Con la entrega de la primera etapa de los trabajos de remodelación de la estación de Limache, la empresa Metro Valparaíso está dando un nuevo paso en su cronograma de obras en su sistema y recuperación de las 20 estaciones de su servicio, que moviliza más de 74 mil pasajeros diariamente. Estos trabajos dentro de su plan trienal de mantención y mejoramiento de sus instalaciones y servicios, se desarrollan sin perjuicio de los planes de extensión de sus líneas, particularmente desde Limache a La Cruz, Quillota y La Calera, que es una de las más caras aspiraciones de los habitantes de esas comunas, que contarían con un servicio alternativo a los buses y taxis que circulan por las ya saturadas y escasas vías troncales.
Los ejecutivos de Metro Valparaíso han explicado que iniciaron los trabajos de recuperación y remodelación de sus estaciones, comenzaron por Limache, porque este terminal es el más importante, ya que por allí se movilizan diariamente más de 21 mil pasajeros, lo que equivale a un tercio del total de Merval. Las obras en este terminal continuarán con trabajos de pavimentación y mejoramiento de las instalaciones Bus+Metro, servicio intermodal que se extiende a La Calera, La Cruz, Quillota, Olmué y Limache Viejo.
Aparte de los trabajos en las distintas estaciones, debe considerarse además la reposición de la otrora estación Valencia en Quilpué, que será levantada de acuerdo con los estándares que el servicio requiere.
Corresponde recordar, además, que todo el trabajo que está en desarrollo incluye la adecuación tecnológica de las estaciones y de sus redes ferroviarias, para los ocho nuevos trenes que se incorporarán al metro a mediados del próximo año, lo que responde a una creciente alza en el interés de la comunidad por utilizar este medio de transporte.
Entre los planes de más largo aliento, aparte de la extensión hasta La Calera, cuyos primeros estudios de factibilidad serán financiados con recursos ya aprobados y provenientes del Gobierno Regional, se encuentra en etapa de preanálisis la posibilidad de establecer una Línea 2, que partiendo desde la estación de Viña del Mar pueda prolongarse a Reñaca y probablemente hasta Concón, lo que ciertamente es una necesidad, considerando en toda esa extensión las vías camineras se hacen insuficientes y donde se registra un constante aumento de la población, en virtud de los numerosos proyectos inmobiliarios que se desarrollan.