Secciones

Nueva denuncia por maltrato en hospital y Sename se querella

valparaíso. Dirección del Van Buren entregará antecedentes a la Fiscalía.
E-mail Compartir

Una segunda denuncia por maltrato infantil al interior de la Unidad de Pediatría del hospital Carlos van Buren causa revuelo en el centro asistencial. La madre de la presunta víctima expuso que su hijo tuvo lesiones en el rostro similares a las que sufrió un lactante de 3 meses, luego que una paramédico le colocara un parche en la boca para sujetarle el chupete y evitar que llorara en la noche.

El director del centro de salud, doctor Luis Ponce, aseguró que no han recibido ninguna denuncia formal por este segundo episodio, que se habría registrado hace ya tres meses, junto con recalcar que, además del sumario administrativo en contra de la renunciada paramédico suplente, Tamara Zamorano, hoy se presentará una denuncia formal con todos los antecedentes del caso ante la Fiscalía de Valparaíso.

"Estábamos a la espera de la totalidad de los antecedentes, para presentarlos ante el Ministerio Público, situación que ocurrirá mañana (hoy)", afirmó el director. Respecto al nuevo caso de maltrato, Ponce enfatizó que "no se ha recibido ninguna denuncia formal, pero estamos indagando al respecto si hay veracidad en lo que se señala, tanto en la prensa como en las redes sociales".

El gastroenterólogo descartó de plano que durante los últimos meses se haya recibido "denuncias formales" por maltrato a menores en el hospital.

El único hecho investigado surge de un reclamo realizado por la mamá del lactante afectado en la Unidad de Atención a las Personas.

Ante una eventual psicosis colectiva por parte de los padres de menores atendidos, el personero subrayó que se trata de "un hecho aislado, que no se va a tolerar y la población debe tener la tranquilidad necesaria respecto a sus pacientes".

El jefe de la Unidad de Emergencia Infantil, Guillermo Pardo, recalcó que a todo funcionario nuevo se le hace un proceso de "selección e inducción", pero subrayó que "no tenemos posibilidad de saber qué pasó por la cabeza de esta señora, para hacer lo que hizo, pero no es una práctica que se realiza en este hospital".

El director de regional del Sename, Esteban Elórtegui, acompañado por los padres del niño de 3 meses afectado, presentó una querella por presunto maltrato infantil ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso. "Todo atropello o vulneración de los derechos de nuestros niños son indignantes, debido a que cualquier acción de este tipo constituye un atropello contra nuestra nación", aseveró.