La SIP analiza el desafío digital y las tendencias en audiencia
Reunión. Ayer se dio inicio en Santiago el encuentro de la prensa del hemisferio, para tratar temas que van desde la libertad de expresión hasta el futuro de la industria.
La primera jornada de la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) se centró ayer en el análisis del escenario creado por la irrupción de las tecnologías digitales y su impacto en el mercado de los medios, en el diseño de estrategias para acercar a las audiencias y en experiencias del periodismo a nivel local.
El encuentro se abrió con la presentación del Estudio Anual de la SIP sobre Estrategias Digitales y Publicidad Online, que estuvo a cargo de Ángel Leo Revilla, director de Operaciones de Audience Circles. En su ponencia, el expositor explicó que el número de internautas "crece día a día en Latinoamérica" y que "es el continente donde las personas permanecen más tiempo en la web".
"Es importante remarcar que entre las actividades más importantes que hacen los usuarios en las redes sociales está el buscar noticias y compartirlas. Es decir, no solo son sociales. Además las utilizan como fuente para informarse", recalcó.
Asesinato de periodista
Seminarios
Más tarde, en el seminario "Proyectos exitosos en diarios regionales", José Alfredo Campos, de Milenio (México) y Benjamín Lana de Voceto (España) explicaron el funcionamiento de sus organizaciones y el trabajo que realizan para ofrecer contenido local.
La cita anual de la SIP, en la que participan más de 300 delegados y expositores de 22 países, se extenderá hasta el martes con una sesión plenaria en la que se aprobarán los informe país por país sobre la libertad de prensa e información, una de las preocupaciones centrales de la organización.
La Presidenta Michelle Bachelet fue invitada a la cita inaugural agendada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
La 70ª Asamblea Interamericana de Prensa continúa hoy con el seminario "Proyectos editoriales exitosos en la generación de nuevas audiencias" que tendrá como panelistas a Milena Vodanovic, de Revista Paula, y a Paula Escobar, de El Mercurio. Luego se realizará el encuentro "Organizar la gestión editorial en tiempos difíciles: el desafío de la calidad y la eficiencia", con la exposición de Mario Tascón, de Poderoso. Este año se cumplen dos décadas de la Declaración de Chapultepec, donde se consagró el reconocimiento, defensa y compromiso con la libertad de expresión.
Redacción