Dentro de las reformas que está gestionando la Presidenta Michelle Bachelet, se encuentra la de educación parvularia que considera tres aspectos básicos: nueva institucionalidad, ampliación de cobertura y calidad. En este marco, se dio a conocer que la provincia de Marga Marga contará con 1.920 nuevo cupos para salas cunas; quedando en segundo lugar a nivel regional detrás de Valparaíso que proyecta 2.340 de aquí a 2018.
'Para nosotros es una gran noticia que vamos a tener cerca de 2 mil nuevos cupos para nuestros niños de la provincia de Marga Marga', asegura el gobernador Gianni Rivera, quien de paso valoró que el sector que lidera está en el segundo lugar de las más favorecidos.
Desde su perspectiva, los nuevos cupos 'se van a poder materializar en que vamos a tener madres pudiendo trabajar y acceder al campo laboral lo que es muy importante. Eso es una medida relevante y demuestra el compromiso claro de la Presidenta Michelle Bachelet con la infancia y con la educación de nuestros menores'.
A nivel país, la ampliación de cobertura considera la creación de 4.500 salas cuna y 1.200 salas en jardines a nivel país en el período 2014-2018, lo que generará 124 mil nuevos cupos para educación inicial de niños y niñas.
A nivel regional, en tanto, se proyecta la construcción de 514 establecimientos de este tipo, lo cual equivale a un 11,4% del total nacional, con 10.280 nuevos cupos. De este total, serán las comunas de Quilpué y Villa Alemana las que cuenten con la mayor cantidad al totalizar 640 cupos en 32 nuevos establecimientos.
En el caso de Limache, por otra parte, la estrategia busca que se levanten 25 planteles para 500 menores; y en el de Olmué, el objetivo es la construcción de siete establecimientos para 140 niñas y niños.
Cabe recordar que dentro de la reforma general de esta etapa, también se tiene contemplado crear una Subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia. Además, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se dedicará únicamente a proveer un servicio educativo de calidad en ese nivel, apoyando la gestión y el desarrollo pedagógico de los jardines.
En lo que se refiere a la calidad, se busca el fortalecimiento de criterios y programas metodológicos; la incorporación de más juegos, arte y creatividad en el aprendizaje base de los menores; una carrera docente y evaluación para 10 mil educadoras de párvulos del país e integración de la familia en el proceso educativo.