Viña se une a las celebraciones del centenario de Schoenstatt
Iglesia. Ayer, justamente, se cumplieron 100 años desde que un párroco alemán iniciara el movimiento que hoy tiene presencia en casi todo el mundo.
Fotos de luis collao
Con motivo de celebrar los 100 años que cumple la comunidad eclesiástica de Schoenstatt, los santuarios de todo Chile están realizando diversas actividades este fin de semana para festejar el momento en que se fundó la 'Alianza de Amor'. La región no se quedó ausente de las celebraciones.
Es así como decenas de feligreses llegaron hasta el Santuario de Los Pinos en Reñaca -uno de los tres que existe en la región a los que se suma una ermita en Villa Alemana-, para ser testigos de la transmisión de la misa que se hizo en el templo de Schoenstatt en Vallendar, Alemania. Posteriormente, se realizó una liturgia en el mismo lugar.
'¡Un fuerte aplauso que se escuche hasta Alemania!', exclamó el padre Juan Pablo Rovegno al dar inicio a la eucaristía. El sacerdote, quien lleva 15 años desde que recibió su ordenamiento sacerdotal en el Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt (ISPSCH), se mostró bastante contento con este gran acontecimiento para la comunidad católica en general, y para este movimiento en particular.
'Es una misión que estamos celebrando y estamos llenos de alegría y de gratitud', expresó el padre Rovegno, quien también muestra satisfacción por el avance del movimiento a nivel global. Solo en Chile, entre santuarios y ermitas, la comunidad tiene presencia de Arica a Punta Arenas.
El movimiento apostólico de renovación, como se definen, surgió gracias a la iniciativa del padre José Kentenich. Este llevaba dos años ejerciendo su labor pedagógica con los jóvenes cuando estalló la I Guerra Mundial (agosto 1914). Entonces se preguntó qué podía hacer para que el conflicto bélico no destruyera los ideales y la fe de los jóvenes.
En su búsqueda encontró un libro del abogado italiano Bartolo Longo, quien había 'creado' un santuario mariano en Pompeya. Y fue este el que le sirvió de inspiración para hacer algo similar en Schoenstatt (que significa 'lugar hermoso') junto al pueblo de Vallendar.
Jorge Brain, junto a su señora Isabel Valenzuela son coordinadores de la familia de Schoenstatt Los Pinos, y detalla que el joven sacerdote 'hizo una alianza con la virgen, en el marco del inicio de la I Guerra Mundial, para que ella protegiera a los jóvenes que trabajaban con él'.
Los primeros movimientos Schoenstatt en Chile comenzaron en 1936, con la llegada de un padre alemán a Temuco, que inició la etapa prefundacional. A la región, en tanto, su arribo fue en 1968 con la construcción del Santuario de Agua Santa.
Se esperaba que Kentenich viniera al año siguiente para dar su bendición al naciente recinto. Sin embargo, ese mismo año falleció por un fulminante paro cardiaco mientras celebraba una misa.
El movimiento religioso, desde su fundación ha visto un notable incremento en sus fieles. Esta característica le ha valido a Chile ser el principal referente del movimiento en Sudamérica, inmediatamente después de Alemania y Suiza.
Gran parte de los que conforman la comunidad son jóvenes que, en su mayoría, fueron bautizados en Schoenstatt y se criaron bajo el alero de la comunidad. Uno de ellos es Tomás Wiedman, integrante de la Juventud Masculina de Schoenstatt.
'La verdad participo desde muy chico, debido a que mi familia siempre ha sido schoenstattiana. Más o menos desde los seis años', cuenta; agregando que 'Schoenstatt es el estilo de vida que vivimos, los anhelos e ideales que tenemos. Es parte de nosotros'.
Todos los años existe una delegación de cada templo que viaja hasta Alemania para ser parte y representar a su familia en la principal ceremonia de Schoenstatt a nivel mundial del aniversario. 'Enviamos a varios representantes del santuario por nuestra cuenta, incluido una persona que realiza labores de cuidado del lugar', explica Jorge Brain.
Para esta importante ocasión, el equipo estuvo compuesto por una integrante de la Juventud Femenina, dos de la Masculina, una representante de la rama de Señoras Schoenstatt y un matrimonio. Además, existe una cantidad importante de fieles que viajó por cuenta propia hasta esa ciudad. 'Nosotros vimos la transmisión de este evento por el canal católico aquí en este lugar, para unirnos a la congregación en Alemania', explicó el coordinador del santuario
En la jornada del 9 de octubre, el Papa Francisco encendió en Roma la antorcha que inicia el jubileo 2014, donde 90 jóvenes pertenecientes a Schoenstatt iniciaron una peregrinación hacia Vallendar. Esa llama, para los schoenstattianos simboliza la luz de la fe y la alianza de amor que quiere seguir brillando en el tiempo futuro.
Esta celebración culminará el 25 de octubre en la Santa Sede, apenas los jóvenes devotos regresen a Roma para reunirse con el Sumo Pontífice.
En la región, en tanto, las festividades terminan hoy con una peregrinación desde el Congreso Nacional hasta la Catedral de Valparaíso, donde el obispo Gonzalo Duarte oficiará una misa. En la ocasión, los feligreses renovarán su compromiso con la Iglesia en presencia de toda la diócesis, sacerdotes, religiosos y laicos. Será el gran acto conmemorativo.
'Enviamos (a Alemania) a varios representantes por nuestra cuenta, incluída una persona que realiza el cuidado del lugar'
'Schoenstatt es el estilo de vida que vivimos, los anhelos e ideales que tenemos, es parte de nosotros'
'Es una misión que estamos llevando llenos de alegría y de gratitud '
Agua SantaEn este Santaurio se concentraron la mayoría de las actividades, que comenzaron el viernes con una vigilia.
Pregrinación Hoy (16 horas) se reunirán todos los feligreses de la región para perenigrar desde el Congreso a la Catedral.