El Presidente Barack Obama pidió a Estados Unidos que 'no sucumba a la histeria' sobre el ébola y advirtió que lidiar con el mortífero virus requerirá que los ciudadanos, el Gobierno y la prensa participen.
En su alocución semanal por la radio e internet, el Presidente rechazó llamados a que Estados Unidos implemente una prohibición de viajes. Según consignó AP, varios legisladores han dicho que esa sería una medida de 'sentido común' para prevenir que más personas con ébola ingresen a Estados Unidos. Obama dijo que una prohibición así solamente dañaría los esfuerzos de ayuda y las medidas de detección.
'Tratar de sellar una región del mundo -si eso fuese posible - podría empeorar las cosas', dijo Obama.
Las cada vez mayores preocupaciones sobre ébola y los tres casos diagnosticados hasta ahora en Dallas hicieron que Obama nombrase el viernes a un exasesor de la Casa Blanca como el máximo funcionario a cargo de la coordinación de la prevención.
El Mandatario dijo que no existe 'un brote' o 'epidemia' en Estados Unidos, pero afirmó que incluso un solo caso es demasiado.
'Es una enfermedad grave, pero no podemos rendirnos a la histeria ni el miedo porque eso solamente dificulta proveer a la gente la información necesaria', agregó Obama. 'Tenemos que estar guiados por la ciencia'.
En Cuba, el ex Presidente Fidel Castro ofreció a Estados Unidos la cooperación de su país en la lucha contra el ébola, pese a la rivalidad que mantienen ambos países desde hace más de medio siglo.
'Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea (la lucha contra el ébola), y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la paz para el mundo', aseguró Castro en un artículo publicado en el diario oficial Granma.
En el texto titulado 'La hora del deber', el ex Mandatario volvió a elogiar el envío de voluntarios cubanos a África . Cuba dio 'respuesta rápida' al pedido de la ONU, 'como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación', dijo.