Se trata de un proyecto piloto tan hermoso como ambicioso. El Sporting Rugby Club se abre a la comunidad de Viña del Mar y a la 'inclusión total' en un desafío conjunto con la Agrupación de Padres y Amigos por la Rehabilitación e Integración de Personas con Síndrome de Down (APARID).
Una iniciativa que se viene trabajando desde hace varios meses y que ayer tuvo su primera jornada en las canchas del recinto de avenida Los Castaños, contando con la presencia de Daniel Duclos, seremi del Deporte.
Ricardo Palacios, presidente del Sporting RC se entusiasma con el desafío. 'Lo que estamos haciendo es incorporar a menores de entre ocho y catorce años al rugby y al hockey césped', explica, añadiendo que para llegar a esta instancia se realizó una intensa capacitación a entrenadores y preparadores físicos de la institución.
'Pensamos que este proyecto nos va a ayudar más a nosotros que a los mismos niños con síndrome de down porque nuestros alumnos se van a acostumbrar a convivir con menores con problemas… inclusión total, ese es el lema', sostiene Palacios, quien recuerda que 'desde siempre hubo un sobrino de un compañero de equipo que nos acompañaba a todos los partidos. Siempre estuvo allí. Nos dimos cuenta que tenía síndrome de down, pero jamás lo hicimos participar del grupo. Es no puede ser y por ello es que estamos tan entusiasmados con este proyecto'.
Respecto de APARID, el mandamás de Sporting explica que se trabaja con ella porque es una entidad viñamarina y que cuenta con el respaldo de la Municipalidad.
'Hay muchas familias que están contentas con esta iniciativa', asegura, adelantando que 'como estamos partiendo vamos a hacerlo con los niños que APARID nos lleve', aunque de inmediato advierte que 'esto no tiene límite. Si llegan 10, 20 o 30, todos van a ser bienvenidos'.
'No sabemos cómo van a reaccionar y si los chicos van a enganchar con el tema, pero esto es algo que ya se hace desde algunos años en Inglaterra, en Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica y en Chile no debería haber ninguna razón para que no funcionara', sostiene Ricardo Palacios, aclarando que 'esta es una idea pionera en nuestro país'.
¿Por qué el rugby? Ricardo Palacios explica que 'los niños con síndrome de down tiene problemas de coordinación con los pies y por ello es que pese a que a muchos les gusta el fútbol no es fácil que lo practiquen. En cambio en el rugby la clave está en las manos'.
Respecto del hockey césped, el directivo admite que existirá 'un proceso de evaluación', recordando que el uso de un stick (palo para pegar a la pelota) puede producir algún tipo de accidente: 'Acá no es que el proyecto se abrió y punto. Habrá constantemente un proceso de evaluación por parte de gente especializada de APARID , con quienes vamos a trabajar siempre en comunión'