Secciones

Corporación advierte que deuda puede afectar pago en infraestructura de la S.A.

fútbol. Presidente de la entidad califica la situación como "súper grave" y advierte que estarán atentos ante un posible cambio en el contrato de concesión.
E-mail Compartir

Felipe Uriarte fue elegido presidente de la Corporación Santiago Wanderers hace poco más de un mes y ya debe enfrentar un primer gran incendio en torno a la institución que lidera.

Y es que el mandamás de la entidad no tiene inconveniente en calificar como "una situación súper grave" el fallo del Tribunal Constitucional y la obligación por parte de la sociedad anónima que concesiona al Decano (bajo el alero de la Ley 20.019) de cancelar una cifra cercana a los 1.300 millones de pesos debido a una deuda previsional que se arrastra desde la década del 90, cuando el club era dirigido por Reinaldo Sánchez.

"Esos dineros hay que pagarlos porque es de los funcionarios o jugadores de la época, el tema es que como Corporación vamos a estar súper atentos a las determinaciones de la S.A. y una posible búsqueda de modificar el contrato de concesión, porque si ello llega a ser así no aceptaremos que vaya en desmedro de la entidad", advierte Uriarte, lamentando que la deuda previsional surgiera y aumentara de manera explosiva bajo la administración de la misma Corporación Santiago Wanderers.

"En el contrato de concesión se establece una cantidad límite a los pasivos por cancelar porque de otra forma se puede dar una modificación de contrato o la rebaja en la infraestructura a invertir", sostiene, adelantando que "será una asamblea bien informada la que tomará decisiones respecto de este tema".

El presidente de la corporación también explicó que como directorio se reunirán mañana para evaluar la situación, lamentando de paso la actuación de Carlos Bombal y Osvaldo León, expresidente y exvicepresidente de la corporación, y por un tema legal aún representantes ante la sociedad anónima.

"No fueron capaces de adelantar la situación que se venía, más aún porque siempre se supo y reconoció la existencia de la deuda que iba creciendo por culpa de los intereses", agregó Felipe Uriarte, llamando la atención por el silencio de la mesa que dirige Jorge Lafrentz, quien ni ayer ni el domingo le contestó el teléfono a este medio.

"Me imagino que no deben estar tranquilos y que tendrán que llegar a un acuerdo con el tribunal de cobranza para ver las formas de pago... o quizás hagan un aumento de capital", concluyó el dirigente.

Astorga: "Si ganamos estos 6 puntos en casa cualquier cosa puede pasar"

fútbol. Entrenador de Santiago Wanderers reconoce que en la lucha por el título del Apertura resulta clave derrotar a San Marcos de Arica y O'Higgins en Playa Ancha.

E-mail Compartir

Emiliano Astorga ya dio vuelta la página del triunfo de Santiago Wanderers sobre Palestino en La Cisterna. "No hay mucho tiempo para celebrar", admite el entrenador con resignación, aunque se da algunos segundos para analizar en voz alta lo importante que fue la victoria sobre los árabes en la capital.

"Veníamos golpeados por la eliminación de Copa Chile y con algunos jugadores lesionados, pero con inteligencia supimos sacar adelante un compromiso que nos permite seguir en la parte alta del torneo", sostiene, mientras parece esperar las preguntas respecto del futuro del Decano en el Apertura y la disputa que mantiene con Universidad de Chile y Colo Colo por quedarse con el título en este segundo semestre.

"Con los tres puntos de La Cisterna quedamos ahí... estamos cerca de Universidad de Chile", sostiene Astorga, aunque sin perder su acostumbrada mesura, asegura que "lo que viene será aún más complicado, porque debemos ratificar ante nuestros hinchas el nivel que hemos exhibido fuera de Playa Ancha".

De todas formas, durante la conversación es evidente que el extécnico de Unión La Calera y Palestino sabe que sus dirigidos ya se encuentran inmersos en la lucha por el campeonato.

"Si ganamos los seis puntos que se vienen en Playa Ancha (ante San Marcos de Arica y O'Higgins de Rancagua) cualquier cosa puede pasar e incluso creo que vamos a tener la posibilidad de pasar en la tabla a la 'U' o Colo Colo", explica, recordando que a azules y blancos aún les resta el encuentro ante Universidad Católica.

AMBIENTE TRIUNFAL

"Nadie nos ha regalado nada durante esta temporada. No te puedo decir que vamos a vencer a San Marcos de Arica o a O'Higgins con facilidad, porque todos los partidos van a ser muy apretados.... por ejemplo, Arica se está jugando su opción de salvarse del descenso y vendrá a Valparaíso a jugar su partido, no va a ser sencillo y ahí está la gracia. Como cuerpo técnico debemos seguir trabajando de manera correcta cada compromiso y convencer a los muchachos de que debemos vencer sí o sí en Playa Ancha", enfatiza Astorga, asegurando que hasta el momento no ha notado entre sus dirigidos una ansiedad distinta a jornadas anteriores, teniendo en cuenta que se encuentran a solo tres puntos del líder Universidad de Chile.

Para el DT lo fundamental es "no olvidar que hemos venido de menos a más. Primero buscamos salir de la posición incómoda en que nos encontrábamos a comienzo del Apertura y poco a poco hemos llegado arriba... ahora hay que mantener el trabajo y siempre con la misma humildad".

Sobre el enfrentar a Universidad de Chile y Colo Colo en la recta final del certamen en busca de la cuarta estrella en la Primera División, y el supuesto favoritismo de ambos por sobre el Decano, el técnico sostiene que "solo en el papel son equipos más grandes que Santiago Wanderers, quizás porque ambos son de Santiago y lo que ello ejerce en los medios, pero la verdad es que yo no veo tanta diferencia entre ellos y nosotros... hemos demostrado que somos capaces de dar la pela a cualquiera".

Finalmente, y sobre su particular ilusión a seis fechas del término del torneo de Apertura, Emiliano Astorga se confiesa y admite que "el fútbol es conseguir logros y claro que me entusiasmo con lograr cosas importantes".

Emiliano Astorga reconoce que el tema de los lesionados al interior del plantel es un asunto "que me quita el sueño" de cara a la parte final del torneo de Apertura. "Lo que más me interesa es tener a todos los jugadores bien en lo físico", admite el entrenador de Santiago Wanderers, destacando que "dada la importancia de los encuentros que se vienen por delante, sería clave tener a todos los jugadores a mi disposición para ocupar lo mejor que se tiene". Respecto de quienes presentan molestias, es poco probable que Jorge Ormeño sea de la partida este sábado ante San Marcos de Arica debido a un esguince de rodilla, mientras que Franz Schultz aún deberá permenecer diez días lejos del terreno por un desgarro. En el caso de Mauricio Prieto, el uruguayo hará fútbol mañana, momento en que se definirá su posible presencia ante los nortinos.

Juan Carlos Moreno A.

75,8

por ciento es el rendimiento del Santiago Wanderers de Emiliano Astorga en el torneo de Apertura: Tercero en la tabla de posiciones con 25 puntos de 33 posibles.

2

partidos consecutivos jugará el Decano en el Elías Figueroa de Playa Ancha: el próximo sábado ante San Marcos de Ariva y el viernes 31 de octubre ante O'Higgins de Rancagua.