Titular del B. Central cree que la inflación podría llegar a un 5%
cifra. Sin embargo, Rodrigo Vergara estima que sería un efecto transitorio.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, proyectó que es posible que la inflación acumulada en 12 meses toque el 5% en el corto plazo, pero expresó su confianza de que se tratará de un efecto transitorio. "Cuando uno tiene una depreciación de la magnitud que ha tenido Chile en el último tiempo, va a ver un efecto sobre la inflación. Pero lo relevante es que es un efecto transitorio y esa es la forma como lo vemos", dijo.
"Insisto que no es una buena noticia, pero estamos tranquilos de que vamos a volver muy rápido a nuestra meta, porque esto es un efecto por una sola vez", agregó.
El peso ha sufrido una fuerte depreciación en los últimos meses, debido en parte a la caída en el precio del cobre. El Banco Central fija para un horizonte de dos años un rango meta de inflación entre 2% y 4%.
Enfatizó en que el Banco Central está teniendo una de las políticas más expansivas del mundo en un escenario en que la inflación ha sorprendido al alza. Pero explicó que ello se debe a que la institución está mirando la inflación a dos años plazo, anclada en 3%.