Rectores inquietos por baja de aportes directos a las Ues
presupuesto. Nuevo mecanismo no garantizaría aumento del 5%.
Rectores de las universidades regionales del país se reunieron ayer con parlamentarios de la bancada regionalista para manifestar su preocupación pues el Gobierno no ha garantizado, en el presupuesto, el aumento del aporte directo a las instituciones estatales de un 5% como se venía haciendo desde 2012.
Además manifestaron su rechazo a que el mecanismo se cambie por convenios de desempeño pues así, argumentan, será el nivel central el que definirá la misión de cada entidad y no su propia comunidad.
"Había un compromiso pero que no está expresado en la glosa que corresponde a aportes basales, sino que más bien aparentemente fue trasladado a una distinta que se refiere a un convenio de desempeño y creemos que son cosas diferentes (...) un convenio tiene un destino que no lo define la universidad", advierte el rector de la UPLA y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza. Se consigna además que de los $34 mil millones anunciados como nuevos recursos para los planteles estatales, la mitad corresponde a reasignación de recursos.
El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle planteó que "tenemos confianza en que se corrija porque son demandas razonables y muy legítimas". Por último, el titular de la bancada regionalista, Rodrigo González (PPD), dijo que "hoy el presupuesto en educación superior no es consistente con la prioridad que se debe tener en educación, ni con la política descentralizadora de los recursos".