Auditorías en el Gore continúan para evitar casos de corrupción
región. Contralor regional, Ricardo Provoste, informó que fiscalizaciones en la Intendencia llevan casi un año en diversos servicios. "No son simples errores", dijo sobre casos detectados.
De bajo perfil y reacio a aceptar las preguntas de la prensa, el contralor regional, Ricardo Provoste, tuvo ayer una de sus escasas apariciones públicas para dar cuenta del rol fiscalizador que juega el organismo que encabeza en los casos de corrupción detectados en las dos últimas administraciones del Gobierno Regional. Las auditorías terminaron con penas de cárcel para altos funcionarios involucrados en delitos de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.
"Esperamos recuperar las confianzas. Como todos saben, esta región ha sido durante varios años ya, objeto de actos de corrupción no menores, que van más allá del simple error que normalmente encontramos en nuestras auditorías. No son simples errores, sino hechos derechamente referidos a actos de corrupción, por lo tanto es un aspecto sobre el que hay que trabajar doblemente a través de este tipo de acciones y otras que podamos llevar a cabo de manera conjunta, sin perjuicio de la acción fiscalizadora que nos corresponde como Contraloría", afirmó el ingeniero comercial y contador auditor.
un año de labor
El tal sentido, el contralor Provoste destacó que "hay una serie de instrumentos colaborativos que están dispuestos para el uso de todos los funcionarios públicos y de la sociedad en general. Esperamos contribuir con eso al objetivo de mejorar los niveles de control y el ambiente en el entorno de control en cada uno de los servicios".
Ante una audiencia repleta de funcionarios en el Salón Esmeralda del Gore, el contralor Provoste insistió en que, pese al duro revés que han significado los sucesivos casos de desfalco al interior de la Intendencia Regional, "las confianzas se recuperan" y se logra avanzar en ello "en la medida que tengamos procesos claros, formas de trabajar que sean comprometidas y estén estrechamente relacionadas con un comportamiento probo de parte de todos quienes tenemos a cargo la administración de recursos que no son propios".
El intendente regional, Ricardo Bravo, ha manifestado que una de sus principales preocupaciones durante su administración tiene relación con que ninguno de sus colaboradores más cercanos culmine en la cárcel por un acto de corrupción o reñido con la probidad funcionaria.
La conformación de nuevos equipos de profesionales en las unidades de Auditoría Interna y Control de Gestión, además de la realización de una "auditoría de riesgo" por parte de una empresa externa, son algunas de las medidas que se han adoptado para evitar nuevos episodios de fraude al interior del Gobierno Regional.
control de proyectos
Bravo da cuenta de lo minucioso que ha sido el proceso de selección, ya que en caso de entregar fondos a proyectos que no cumplen con la normativa, se podría incurrir en un delito.
"El 11% de los proyectos carecía del documento de iniciación de actividades que entrega el SII; se detectaron organizaciones que aún registran rendiciones de cuenta pendientes de procesos anteriores. Incluso se constató que el mismo proyecto se presentó por 14 juntas de vecinos distintas, con un mismo proveedor y sobrevaloración de precios, lo cual pudo culminar en un delito", puntualizó la autoridad regional, sobre los filtros que se están aplicando como mecanismos de control.
"Esta región ha sido durante varios años ya, objeto de actos de corrupción no menores, que van más allá del simple error que normalmente encontramos en nuestras auditorías"
Ricardo Provoste
Contralor regional Valparaíso
El Seminario sobre Probidad y Transparencia en la Administración Regional, que involucra al conjunto de funcionarios públicos relacionados con los temas de control, es parte de las acciones que se están realizado para "fortalecer la cultura del control y la información que deben tener los funcionarios al momento de tomar decisiones en el ámbito de los recursos que son administrados por el Gobierno, garantizando el buen uso de ellos", manifestó el intendente Ricardo Bravo sobre la actividad. La autoridad resaltó la importancia de accionar los mecanismos de control en caso de existir faltas a la probidad, sancionando a los responsables de fraudes al Estado.
Fortalecimiento de las unidades de Auditoría Interna y Control de Gestión, con la contratación de nuevos profesionales para mejorar fiscalización.
Nuevo reglamento para disponer del 2% de los recursos del FNDR, con mayores restricciones y disminución de los montos de los proyectos.
Auditoría de riesgo por parte de una empresa externa, para detectar "vulnerabilidades" del sistema al interior del Gore.
Revisión de proyectos adjudicados a través del 2% del FNDR, detectando que no se habían rendido más de mil millones de pesos en los últimos años.
Envío de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, para gestionar la devolución de más de 400 millones de pesos de proyectos más grandes.
Alexis Paredes R.
600 proyectos
al 2% del FNDR en materia de seguridad postularon este año, de los cuales más del 80% se rechazaron, tras ser analizados por la Unidad de Control y contraloría interna del Gore.
14 veces
fue presentado el mismo proyecto por distintas juntas de vecinos de la región, constatando irregularidades como tener un mismo proveedor y sobrevaloración de precios.
$ 1.000 millones
de pesos de proyectos adjudicados mediante el 2% del FNDR no se han rendido durante los últimos años, antecedentes en poder del Consejo de Defensa del Estado para su restitución.