"Los cambios que proponemos apuntan a respetar el espíritu de la ley de etiquetados"
La ley de etiquetados y específicamente, el reglamento que le dará estructura a la normativa sigue siendo objeto de debate en el mundo político y también en la industria de alimentos.
En el primero, el oficialismo anunció que no permitirá modificaciones al reglamento mientras que en la oposición señalan que hay aspectos que se deben corregir para que "el remedio no sea peor que la enfermedad". En lo que sí hay coincidencia es en la necesidad de actuar para combatir los altos niveles de obesidad que existen en el país.
En el sector productivo hay serios reparos a la normativa dando cuenta de las repercusiones que puede tener en el sector. En abril de este año nació Alimentos y Bebidas de Chile A.G. (ABChile), entidad que agrupa a las empresas del área y que por estos días hace sentir su puntos de vista respecto al tema.
"Nuestra evaluación es bastante negativa. Creemos que esta nueva normativa afectará la competitividad de la industria, limitando principalmente la entrada de pequeños productores debido a la dificultad que estos tendrán para diferenciarse con las nuevas restricciones de información y publicidad. También se reducirán los incentivos para innovar en la reformulación de nuevos productos, ya que los límites serán tan extremos que se vuelven técnicamente inalcanzables", comenta el presidente de la entidad, el exdiputado y exministro de Energía durante el gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Álvarez.
- ¿Cuáles son los principales reparos que ustedes hacen a este reglamento?
-En el plano técnico consideramos que este reglamento contiene elementos que han dado lugar a dudas fuertes y razonables respecto de la efectividad que tendrá. Un ejemplo es que los límites fijados para cada nutriente llegan a niveles tan extremos que la gran mayoría de los productos alimenticios elaborados quedarán rotulados, en muchas categorías cercanas a un 100%, siendo el promedio superior al 80% de los alimentos formulados o envasados. Así, el rotulado dejaría de cumplir la función de aportar información a los consumidores para que puedan elegir los productos más adecuados a sus necesidades.
-La forma del rotulado también ha generado debate ¿Por qué?
-El etiquetado que se utilizará para comunicar que un alimento tiene "exceso de" será un disco pare, es decir, un símbolo de advertencia que no entrega información útil a la ciudadanía, sino que inhibe el consumo a través de advertencias que insinúan un riesgo inminente para las personas, contraviniendo lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud respecto a no usar etiquetas que induzcan temor al consumo de cualquier alimento. Así también, este reglamento prohíbe el uso de información nutricional complementaria y descriptores positivos, lo que implica dejar de usar sistemas de información utilizados a nivel mundial como la Guía Diaria de Alimentación que fue implementada por las empresas en Chile u otros sistemas.
-¿Cómo ve el proceso de adaptación de la industria a este nuevo reglamento?
-Por el momento, estamos esperando que termine el proceso de consulta pública para que comencemos a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud con el objetivo de que nuestras solicitudes sean escuchadas y tomadas en cuenta, hay varias materias que el ministerio debería estar abierto a rectificar y cambiar. Debemos esperar la redacción definitiva para elaborar una buena política pública.
-¿Qué propuestas tiene la asociación en esta materia?
-Entre ellas se encuentra la implementación de un inédito Plan de Reducción de Nutrientes en el que nos comprometemos a disminuir paulatinamente la cantidad de sodio, azúcar, grasas saturadas y energía en 11 categorías. Estas son cecinas, hamburguesas, cárnicos empanizados, productos procesados a base de fruta, mayonesa y aderezos similares, cereales, galletas dulces, caldos, helados, sopas, cremas y snacks.
-¿Como funcionaría?
-Esta iniciativa permitirá a los consumidores, por una parte, contar con información útil respecto a las características nutricionales de los alimentos, y a la industria, por otra, tener los tiempos necesarios para innovar en la formulación de productos reducidos en estos nutrientes. La propuesta plantea que aquellos productos que se adhieran al Plan de Reducción de Nutrientes serán excluidos de la rotulación estipulada en el reglamento, siempre y cuando cumplan con las metas de disminución fijadas. Para esto, la autoridad competente fiscalizará permanentemente el avance y cumplimiento de los compromisos adquiridos por el productor.
-¿Cómo se aseguraría el cumplimiento?
-Para lo anterior, se propone la creación de una mesa de trabajo público-privada que permita evaluar permanentemente la incorporación de nuevas categorías, con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de alimentos posible.
-¿Por qué esto sería más eficaz?
-Los planes de reducción de nutrientes, basados en un trabajo conjunto entre Gobiernos y la industria, han demostrado ser en muchos países un camino eficaz para alcanzar avances en esta materia. El acuerdo debe contemplar metas exigentes y realistas, además de un cronograma que asegure la gradualidad en la implementación de esta medida. Este Plan representaría un esfuerzo inédito por parte de la industria nacional y será un incentivo real para que las empresas innoven en la formulación de nuevos productos con bajo índices de nutrientes críticos.
-Muchos en la industria han reparado en el sistema de medición...
-El gremio postuló la necesidad de modificar el sistema de medición de los nutrientes críticos, definiendo un límite general para todos los alimentos y límites específicos por categoría. De esta forma, los productos que no estén considerados dentro de una categoría deberán cumplir con el límite general definido en el reglamento, mientras que las categorías que se incluyan en el texto considerarán límites acorde a sus propias características técnicas y nutricionales. Esta diferenciación es fundamental, ya que entre otras cosas permite diferenciar, dentro de una misma categoría, aquellos alimentos que contienen los nutrientes críticos en niveles superiores. Con el texto actual, el consumidor no podría diferenciar entre un cereal que ha reducido en un 50% su cantidad de azúcar y uno corriente. Esto es necesario corregirlo.
-¿Qué otros cambios proponen?
-Propusimos que las restricciones publicitarias sólo apliquen para los alimentos que sean rotulados con "Exceso de" y que estén dirigidos a menores de 14 años; que se cambie el signo del disco pare por la Guía Diaria de Alimentación (GDA) que se utiliza hoy, destacando en ésta él o los nutrientes que sobrepasen los límites estipulados en el reglamento e incluyendo la expresión "Consumir con Moderación" o "Consumo Moderado".
-Pero estos cambios ¿no alterarían el espíritu de la ley?
-Todos los planteamientos que presentamos apuntan a respetar el espíritu de la ley y cumplir con el objetivo que busca alcanzar esta regulación: informar y educar a la ciudadanía respecto a los componentes nutricionales de los alimentos que consumen, con la finalidad de que puedan elegir libremente y adopten hábitos de vida saludables.
"Esperamos que nuestras solicitudes sean escuchadas y tomadas en cuenta, hay varias materias que el ministerio (de Salud) debería estar abierto a rectificar y cambiar"
"Este plan representaría un esfuerzo inédito por parte de la industria nacional y será un incentivo real para que las empresas innoven en la formulación de nuevos productos con bajo índices de nutrientes críticos".