Secciones

investigan relación entre desodorantes y el cáncer de mama

estudio. Según los especialistas del programa Credisalud de Bolivia, el producto posee aluminio, el cual provocaría la aparición tumores.

E-mail Compartir

Un grupo de médicos bolivianos investiga si el uso de antitranspirantes inmediatamente después de afeitarse las axilas puede propiciar el desarrollo de cáncer de mama, debido a la presencia de aluminio en su composición.

El responsable de la investigación del programa Credisalud, Jaime Jiménez, explicó a Efe que el afeitado y depilado ocasiona irritación en la piel y pequeñas heridas, lo cual aumenta el riesgo de que el metal entre en el torrente linfático y llegue al tejido mamario.

"A las industrias les es muy difícil dejar de usar el aluminio, porque es realmente efectivo, el problema es que esta efectividad está afectando a la salud de muchas mujeres", señaló el investigador.

En el proyecto de investigación participan cinco médicos voluntarios con el objetivo de determinar cuál es la causa mas probable del cáncer de mama.

hipótesis

El equipo de investigación boliviano ha analizado pruebas en las que se apunta "como la causa más probable (de los tumores mamarios) la presencia del aluminio en antitranspirantes".

Por ejemplo, los tumores encontrados en las mujeres generalmente están en el seno izquierdo, lo que según los científicos se debe a que la mayoría de las mujeres son diestras y utilizan mayor cantidad de desodorante en la axila opuesta.

Jiménez consideró que en los países industrializados se registran mayores tasas de este tipo de cáncer porque culturalmente está más extendido tanto el uso de desodorante como el depilado o rasurado de las axilas.

"Las mujeres de cultura occidental son las más afectadas, es una enfermedad de países industrializados donde la mayor incidencia esta en Estados Unidos y en el norte de Europa", dijo.

La investigación recuerda que hay un aumento de los casos de cáncer de mama en mujeres muy jóvenes, lo que para los científicos bolivianos puede achacarse al uso cada vez más temprano del antitranspirante, sumado a la costumbre de depilarse.

También señala que creció el número de casos de cáncer mamario en hombres, por la reciente tendencia de estos a depilarse el vello de las axilas.

Las mujeres de Hollywood se han sumado a la tendencia de no utilizar desodorante porque, según ellas mismas explican, debido a los químicos que poseen los productos de belleza que no solamente dañan la piel, sino también contaminan el medio ambiente. Una de ellas es Julia Roberts, quien declaró públicamente que prefiere utilizar agua y jabón para refrescar sus axilas. Por otra parte, Cameron Diaz reveló que lleva más de 20 años sin utilizar desodorante.