Secciones

FIFV 2014: el viaje recién comienza

Fotografía. Hoy se inicia el Festival de Fotografía que tendrá "La bitácora" como concepto general y que buscará en el megaincendio parte de su inspiración.

E-mail Compartir

El francés Gilles Favier, la argentina Adriana Lestido, el estadounidense Daniel Power, y los chilenos Cristóbal Barrientos, Cristian Barahona y Alejandro y Cristóbal Olivares son algunos de los invitados que tendrá la quinta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), que parte hoy y se extenderá hasta el 8 de noviembre.

álbum familiar

Las actividades continuarán con presentaciones de libros, diálogos con expertos del mundo de la fotografía, workshops, así como de exposiciones. Y tal como en años anteriores, las Brigadas Fotográficas trabajarán durante el evento.

Estas son grupos que se mueven por la ciudad captando alguna de sus características. En esta ocasión participarán 10 colectivos que desarrollarán el tema "Re-construcción del álbum familiar", en un entorno bastante especial: los cerros afectados por el megaincendio del pasado abril.

"Luego del incendio subimos y nos dimos cuenta que la gente lloraba la pérdida de sus fotos, más que la del televisor y la lavadora. Se llora por la pérdida de una memoria, porque cuando tienes la foto de un pariente que ya se fue y la presencia de esa persona era esa imagen y se te pierde, hay que hacer un nuevo duelo. Frente a ese desgarro real, en forma simbólica, intentamos volver a hacer el retrato de la familia con los que están hoy", describe Gómez Rovira.

Se trabajará específicamente en los cerros El Litre, La Cruz y Las Cañas, desde la parte alta -donde se inició el incendio- hasta las casas que no fueron afectadas. El resultado se verá a través de gigantografías que se ubicarán en estos mismos sectores el sábado 8, además se le entregará la gente que participó formatos más caseros de las imágenes.

Gilles Favier El francés dictará hoy una charla sobre su obra, y luego participará en los visionados de los portafolios. Además realizará un workshop para 10 profesionales.

Adriana Lestido La argentina desarrollará un workshop centrado en el proceso creativo de autor, a partir de la reflexión y discusión sobre el trabajo de cada uno de los participantes.

Daniel Power El estadounidense hará un workshop de edición fotográfica de tres días.