Agenda de infraestructura, desarrollo e inclusión
Un rol fundamental es el que tiene el Ministerio de Obras Públicas en la tarea que ha asumido el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en torno a reactivar la economía del país, reimpulsando la inversión pública y privada.
Es en este escenario en que la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 3030" del Ministerio de Obras Públicas representa un potente esfuerzo reactivador de la economía y el empleo. Se trata de una iniciativa que pretende modernizar e impulsar el desarrollo de la infraestructura del país, aumentando la inversión en obras públicas del 2,5 al 3,5% del PIB.
De esta forma, este plan se hace cargo de los desafíos en materia de infraestructura pública, tanto en el corto como en el largo plazo, pensando en un horizonte al 2030, año en el que como país aspiramos a llegar a un ingreso de US$ 30 mil per cápita.
La agenda presenta una inversión potencial en el corto plazo de US$ 28.000 millones de dólares en obras de inversión directa del presupuesto MOP y concesiones. A nivel regional, esta cifra, con proyectos 2014-2021, alcanza los US$1.700 millones, es decir, casi un billón de pesos para la Región de Valparaíso en Obras Públicas hacia el año 2021.
Esto permitirá materializar obras como la reposición de la Ruta F-30E; embalses para Petorca y cuenca del Aconcagua; red de pequeños embalses; y mejoramiento de bordes costeros, entre otras iniciativas.
Y en materia de concesiones aparecen el nuevo Complejo Los Libertadores; mejoramiento de la Ruta 68, relicitación de la Ruta Nogales Puchuncaví y túnel El Melón; y licitación del Camino de la Fruta.
Además de esto, el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 presentado por la Presidenta Michelle Bachelet ha acelerado la inversión pública para inyectar dinamismo a la economía y el empleo. Para ello se han destinado 500 millones de dólares en inversión pública a nivel nacional para iniciativas que en nuestra región se materializarán en obras de caminos básicos y Agua Potable Rural, principalmente.
De esta forma, este plan y la agenda de infraestructura constituyen un importante aporte al crecimiento y al empleo. Pero además de esto, sabemos que la falta de infraestructura plantea un desafío no solo desde el desarrollo y la competitividad, sino también desde el punto de vista de la inequidad territorial en el país. Por ello, y tal como la propia Presidenta así lo ha dicho, "solo vamos a llegar al desarrollo si invertimos fuerte y sostenidamente en infraestructura pública".