Jornadas Internacionales de Diseño y Publicidad en INACAP
EXTENSIÓN. Este encuentro se ha transformado en un referente creativo de las especialidades, logrando situar a Valparaíso como capital del diseño y la cultura.
Cerca de 250 estudiantes, docentes y profesionales disfrutaron de las diversas charlas y talleres impartidos por los diseñadores y publicistas invitados alas 14as Jornadas Internacionales de Diseño y Publicidad, JIDP, en INACAP Valparaíso. El evento había iniciado con una gran intervención urbana en el centro de Valparaíso con la instalación de un juguete de papel denominado "Monsterpaper" que permitió a la comunidad apreciar las diversas técnicas que se utilizan hoy en la publicidad y el diseño.
Las Jornadas contaron con la participación de destacados exponentes nacionales e internacionales como el diseñador gráfico colombiano César Puertas quien expuso respecto al Diseño y su Identidad Visual, el diseñador uruguayo Vicente Lamónaca quien habló sobre la diversidad en la tipografía y el argentino Patricio Oliver, quien realizó talleres con diversas técnicas de ilustración.
También participaron el publicista colombiano Leonardo Aguirre, el diseñador gráfico chileno Juan Paulo Mardones y el publicista chileno Sergio Liberona, quien por primera vez en las Jornadas, expuso respecto a su experiencia laboral desde la mirada de estudiante.
Destacó la importancia de estos espacio donde se habla de creatividad ya que "Chile tiene diseñadores muy particulares, tiene una identidad con un sello muy propio, es bueno que se renueve… me gusta el que toma un muro y lo trasforma sin un fin comercial, yo creo que el diseñador libre tiene mucho que aportar a la ciudad, en Valparaíso tienen una manera de vivir la ciudad muy distinta a Santiago por ejemplo, pero hay otras ciudades que he conocido en que el diseño tiene que ver con la urbanización, con el entorno con la postal, Valparaíso lo tiene. Creo que es bueno que las nuevas generaciones tomen el poder y salgan a la calle adonde la gente está más allá del folleto bien pagado, de la editorial o cualquier trabajo formal".
El director de carrera del Área Diseño y Comunicación de INACAP Valparaíso, Patricio Ramírez, destacó la importancia de esta nueva versión de las JIDP, en la que se logró que "la comunidad conociera lo que INACAP está haciendo y lograr en definitiva que la gente sepa que existe el diseño y que la publicidad se puede brindar en cualquier espacio…el diseño se está integrando a la sociedad y es una propuesta de valor para las empresas, para los bienes de servicios, para la sociedad, para todo el público en general. Todos consumimos diseño, pero no sabemos cómo nace ese diseño, por lo tanto, hoy es el punto en que nuestros conferencistas nos explican cómo se puede lograr esto y cómo llegamos. Todo el trabajo es invocar a la gente a que empiece a ver el diseño en su estado natural", concluyó.
Durante sus 14 años de desarrollo, JIDP se ha transformado en referente creativo de las especialidades, logrando en Valparaíso como capital del diseño y la cultura nacional, un significativo encuentro de estos profesionales que permite formar vínculos y redes para el desarrollo de la profesión.