A un hecho delictivo puntual y no a problemas operativos de la empresa Metro Valparaíso (Merval) atribuyó la gerenta de la compañía, Marisa Kausel, los problemas originados con la interrupción del servicio el pasado día sábado, en que incluso un convoy se detuvo en un tramo de difícil acceso y los pasajeros debieron seguir a pie por la línea férrea.
El robo de unos 300 metros de cable de la catenaria o tendido alimentador de energía de los trenes, ocurrido el pasado jueves, llevó a la firma ferrocarrilera regional a interponer una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito y sus efectos.
Marisa Kausel, en el Tribunal de Garantía de Quilpué, informó que tras la presentación de la acción judicial como primera medida, solicitarán a la Intendencia apoyo para dar mayor seguridad a los tramos que son víctimas del acecho delincuencial. "Vamos a tener una reunión con el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, para coordinar todas las acciones necesarias para prevenir cualquier delito a futuro de este tipo… Lo principal es coordinarse con el Gobierno Regional y con las policías".
"Esto (la querella) -prosiguió la ejecutiva- la ponemos a nombre de los más de 75 mil usuarios que nos utilizan diariamente y que han visto alterado el servicio por este delito…Pusimos toda la información a disposición del Tribunal, vamos a esperar que se investigue".
Consecuencia del robo
La tarde del sábado, en el tramo Quilpué-El Salto, los pasajeros debieron trasladarse varios metros hasta otro tren que los esperaba en la línea contraria. Seis de ellos, con problemas de movilidad, debieron ser trasladados en camioneta de la empresa hasta la estación El Salto para continuar su viaje.
Al ser consultada por una eventual insuficiencia en la seguridad y vigilancia del tendido (entre Puerto y Limache son 43,3 kilómetros), Marisa Kausel sostuvo que la compañía efectivamente cuenta con vigilancia privada para sus instalaciones y tendido, pero reiteró que el sector donde se produjo el robo es una zona apartada. "Nosotros disponemos de vigilancia privada en toda la línea férrea, pero hay que recordar que ese es un sector rural de difícil acceso, nosotros pasamos por ahí, tenemos vigilancia, pero un delito de robo, perpetrado por una banda organizada, no fue posible dar con ellos". Respecto de los próximos pasos a seguir respecto del robo que afectó a la empresa, la ejecutiva informó que van a esperar el pronunciamiento de tribunales respecto de la querella para decidir las acciones futuras.
En relación con el llamado a mejorar la seguridad del sistema a objeto de no afectar el servicio formulado por autoridades como el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, la gerenta de Merval sostuvo que "justamente, por ellos, solicitamos una reunión con el intendente para poder coordinar adecuadamente las acciones para poder prevenir delitos de este tipo… Claramente, hechos delictuales escapan a la empresa".
"Les decimos a nuestros usuarios que ya la empresa superó y ya terminó la reparación de lo que produjo este robo"
Un requerimiento a la Superintendencia de Transporte o incluso una demanda colectiva de usuarios que se sientan afectados por las fallas en el servicio de Metro Valparaíso, son los caminos que podrían tomar particulares, a título personal o unidos en agrupaciones como Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios). Así lo comentó el presidente de la Asociación de Consumidores Participa de Valparaíso, integrante de la red nacional de defensa de los consumidores, Juan Montecinos, quien en todo caso reconoció que no es un tema fácil de resolver. "Para realizar una demanda colectiva se necesita medios económicos para llevar adelante la acción. Yo creo que amerita una acción porque son las empresas las responsables de la seguridad del servicio y de los pasajeros, porque al pasajero no se le puede transferir esa responsabilidad; esas cosas no pueden pasar".
Ernesto Curti