Secciones

Aborto: caso de menor embarazada por una violación reactiva debate

polémica. Monseñor Ezzati llamó a discutir el tema con altura y no instrumentalizarlo y en Congreso piden acelerar trámite.

E-mail Compartir

El caso de una niña de 13 años de Carahue que está embarazada de un feto inviable, producto de haber sido violada presuntamente por un familiar, generó un debate en torno a la despenalización del aborto terapéutico.

A partir de ese hecho, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD) y el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), presidente de la instancia en la Cámara Baja, señalaron que pedirán al Gobierno que le ponga urgencia a la discusión del proyecto de aborto terapéutico.

"es una cosa tremenda"

El cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, comentó que "en primer lugar una gran cercanía a esta niña y un gran rechazo a lo que ella ha sufrido y ha sido víctima. Es una cosa tremenda que en nuestra sociedad una niña de 13 años sufra de esta falta a sus derechos fundamentales y que eso sea a nivel de su propia familia", dijo.

El cardenal agregó que "yo siempre creo que hay que discutir con altura los temas y buscar verdades desde la racionalidad, y desde la dignidad de las personas lo que eso puede ser, como desarrollo social, cognitivo. Creo que nunca es bueno instrumentalizar las cosas".

El diputado Núñez se sumó al llamado de Girardi pidiendo acelerar el debate del proyecto de aborto que contempla tres casos: cuando el feto es inviable, cuando la vida de la madre está en riesgo y cuando se trata de una violación. Dos de las tres causantes se cumplen en caso de la menor que está internada en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén.

El diputado hizo un llamado al Gobierno: "Queremos mayor compromiso, mayor actividad del punto de vista ministerial para que no solo se presente el proyecto de ley, sino que se estimule el debate respecto de los valores que aquí están en juego", agregó.

Desde la Alianza la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe manifestó que no está de acuerdo. "Hacer un aborto es pescar esa guagua, sacarla y probablemente, matarla de alguna manera, porque esa guagüita está en condiciones de vivir, aunque fallezca después", afirmó la parlamentaria gremialista.

La senadora dijo que un aborto no debiera practicarse "ni por el caso de violación ni por malformación congénita que sea incompatible con la vida, corresponde el aborto, porque es como ponerle un control de calidad a la raza humana".

La ministra de Salud, Helia Molina, afirmó que el caso de la menor de Carahue pone en evidencia la necesidad de legislar sobre el tema, pero que el debate depende del cronograma de La Moneda. "Estamos haciendo todo el análisis del caso. Sin dudas que sensibiliza. Estamos trabajando en la ley, pero los cronogramas del Ejecutivo los pone la Presidenta de la República", dijo la secretaria de Estado en entrevista con Cooperativa. Molina agregó que este caso "es el ejemplo máximo de lo que ocurre en las poblaciones vulnerables, niños vulnerables, falta de legislación, es un tema lamentable".

Carolina Collins

Chile en la ONU afirma que Bolivia sí tiene acceso al mar

la haya. El canciller dijo que no esperan sorpresas en la réplica a la impugnación.
E-mail Compartir

El embajador de Chile en Alemania, Mariano Fernández, respondió ayer a los dichos del Presidente boliviano Evo Morales y afirmó ante la ONU que Bolivia sí tiene asegurado el acceso al mar por medio de los puertos chilenos.

Los dichos del diplomático llegan un día después de que en el marco de la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo Sin Litoral, organizada por la ONU, Morales afirmara que Bolivia es un país "privado temporalmente" de litoral.

Fernández destacó que Chile ha cumplido con los compromisos del Programa de Acción de Almaty, en lo que se refiere a la cooperación en el transporte de tránsito de los países en desarrollo sin acceso a litoral.

El embajador señaló que Chile "ha priorizado los avances en conectividad y facilitación fronteriza para el Estado Plurinacional de Bolivia y también para la República del Paraguay, procurando consolidar regímenes de tránsito seguros y eficientes".

Con respecto al acceso de Bolivia, Fernández añadió que "este país goza de almacenamiento gratuito por un año para sus importaciones y por 60 días para sus exportaciones; a.

El canciller Heraldo Muñoz, señaló que no "se prevé ninguna sorpresa" en la respuesta de Bolivia a la impugnación de Chile a la Corte de La Haya.