Tras el revuelo causado por la posible distribución del cuento "Nicolás tiene dos papás" en los establecimientos de educación escolar y preescolar, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Priscila Corsi, salió al paso de las dudas y aclaró la forma en que el texto del Movilh podrá ser leído en las salas de clases, resaltando que será decisión de los padres si es ocupado como material didáctico.
- ¿Qué le pareció el cuento?
- Desde la política que estamos trabajando como Junji, ofrecer una educación de calidad a nuestros niños y niñas a partir de la educación parvularia, también se incorpora una perspectiva importante, que es la inclusividad, que tiene que ver también con la diversidad. En ese sentido, el libro muestra otro tipo y otras formas de constituir familia, y es importante que los niños y las niñas también se vayan formando y preparando en aquello.
- ¿Comparte la decisión tomada por el director regional de Junji Los Lagos, Sergio Uribe, de descartar que esté disponible en los jardines infantiles?
- No sé si hubo una mala interpretación, pero tengo entendido que envió un comunicado rectificando los dichos. Yo creo que se malinterpretó porque efectivamente, al interior de los establecimientos de educación parvularia no va a estar físicamente el libro, ya que los distribuye directamente Movilh y está a disposición en su sitio web, pero el texto se va a trabajar siempre y cuando la los padres y apoderados decidan su utilización para los procesos de aprendizaje.
- ¿Existe una instrucción gubernamental respecto a la distribución o lectura de este cuento en los jardines Junji?
- Hay una instrucción y ya emitimos un comunicado a las directoras de jardines infantiles, señalando que se va a realizar una capacitación para hacer una educación formada a niños y niñas pero el trabajo en el jardín mismo va a ser siempre y cuando sea decisión de los padres.
- ¿Qué ocurre si hay un apoderado que se oponga a la lectura de ese texto, en contra de una opinión mayoritaria de los demás?
-Eso se trabaja en cada comunidad educativa y la educadora puede hacer un proceso guiado a los niños de los padres que sí lo autorizan y no necesariamente trabajarlo con ese niño en particular. La idea es trabajarlo en la forma más democrática y consensuada posible porque tampoco queremos imponer algunos procesos de enseñanza-aprendizaje, sino más bien queremos que esto sea acordado y trabajado integralmente con cada una de las familias.
- ¿Hay jardines en la Quinta Región que ya lo hayan solicitado?
- Hasta el momento ningún jardín lo ha solicitado pero sí nos hemos enterado que algunas familias lo han bajado directamente desde el sitio del Movilh.
- ¿Cree que es un cuento adecuado para el nivel preescolar o debiera estar disponible a partir del nivel escolar?
- Los jardines infantiles, desde la sala cuna inclusive, son un espacio formativo, un espacio de educación donde estamos trabajando hace bastante tiempo en planes de mejoramiento de la calidad y por tanto, creemos que todos los ámbitos que tengan que ver con la inclusión, con la transversalidad de género y otras materias, deben ser parte de los curriculum que empiecen en la educación parvularia. En ese sentido, tenemos que ir formando a las personas con los distintos tipos de familias existentes hoy en día, no solamente la homoparental, sino otras como las uniparentales y las extensas. Desde la educación parvularia tenemos que formar con esta visión de sociedad mucho más integral e inclusiva".
- Algunos diputados UDI pidieron citar a la Comisión de Familia de la Cámara al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana, para evitar que el cuento esté disponible para los niños. ¿Cree que es una reacción exagerada, tomando en cuenta que justamente está dirigido a los niños?
- Es una posición que no comparto, dado que no se va a distribuir en los establecimientos educacionales y serán los padres quienes decidan en forma directa sobre aquello. Aquí hay un patrocinio que es transversal y no solamente está Junji como entidad pública, sino que hay instituciones académicas y otras entidades públicas también, como Dibam, que están patrocinando este libro, en el sentido de trabajar una política de inclusión en forma lo más íntegra posible.
- ¿Ha tenido reacciones de los educadores de la Junji o de los apoderados en la Región?
- De educadoras no hemos tenido reacciones ni comentarios. Hemos recibido algunos reclamos y consultas a través de la plataforma SIAC, (Atención Ciudadana) y se han respondido esas dudas, porque algunos apoderados pensaban que iba a ser una entrega masiva de los textos y les hemos aclarado que no ha sido ni va a ser así.
"El libro muestra otro tipo y otras formas de constituir familia y es importante que los niños y las niñas también se vayan formando y preparando en aquello"
"El texto muestra a una familia homoparental y trata el tema desde el punto de vista del afecto y de una relación de amor, sin aludir a ninguna otra temática"