Secciones

Por cuarta vez piden aplazar término de la investigación a secta

quilpué. Fiscalía aún espera pericias psiquiátricas a la madre del bebé asesinado en una hoguera.

E-mail Compartir

La excesiva demora en el envío de las pericias psiquiátricas practicadas a Natalia Guerra, la madre del bebé de tres días que fue sacrificado en una hoguera en un rito pseudoreligioso, forzó al Ministerio Público a solicitar una nueva ampliación del plazo de investigar en el denominado caso Antares, conocido también como Secta de Colliguay.

Se trata de la cuarta vez que el fiscal Juan Emilio Gatica solicita al Tribunal de Garantía de Quilpué la extensión del plazo. El primero de ellos venció en abril de este año y desde entonces se ha sucedido una serie de requerimientos que han llevado al persecutor quilpueíno a pedir varias prórrogas.

Gatica informó a "El Mercurio de Valparaíso" que la ampliación de la pericia practicada a Natalia Guerra, y que busca establecer su grado de peligrosidad actual tanto para sí misma como para la sociedad, ha retrasado el cierre formal de la investigación del cual depende el futuro de los dos imputados como autores, la propia madre del lactante y Pablo Undurraga, y también de los seis imputados como encubridores: David Pastén, Josefina López, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas, Karla Franchy y Francisca Ceroni.

Sobreseimiento

En el caso de los seis imputados reformalizados como encubridores (solo Ceroni fue formalizada desde el principio en esa calidad), también dependen del cierre formal de la investigación para que sus respectivos representantes decidan insistir en un juicio abreviado, el cual ya les fue rechazado en septiembre en una primera oportunidad, o si determinan centrar sus esfuerzos en enfrentar un juicio oral en los próximos meses.

El próximo lunes 10 de noviembre, el Tribunal de Garantía de Quilpué decidirá si otorga un cuarto plazo de investigar a Juan Emilio Gatica, día que coincide con la audiencia en que Carlos Palacios, el abogado de Francisca Ceroni, solicitará el sobreseimiento definitivo de su representada. Se trata de la única imputada que no estuvo presente la noche del homicidio en el fundo Los Culenes en Colliguay, y a quien solo le cupo la participar como ayudista de Castillo.

23 de nov. de 2012 Fue muerto en una hoguera el bebé de tres días de vida, Jesús Guerra Guerra

9 sept. 2014 El Tribunal de Garantía de Quilpué desestimó un juicio abreviado para seis de los ocho imputados

Ernesto Curti