La Fundación de la Prensa dio a conocer ayer los resultados del XI Barómetro de Acceso a la Información Pública, que recoge la percepción de periodistas que trabajan en medios de comunicación de todo el país sobre el desempeño de diversas instituciones en materia de transparencia.
El estudio, realizado por Adimark, mostró una mejora en la percepción de los periodistas respecto del acceso a la información, con un 53,3% que opinó que el panorama ha mostrado avances en los últimos cinco años.
Sobre los aspectos que más dificultan o inhiben el acceso a información, un 60% apuntó a la poca disposición de autoridades e instituciones, un 14% a la autocensura de los medios y un 13% al desinterés de la ciudadanía.
Los periodistas mencionaron los aspectos que con mayor frecuencia dificultan su trabajo: la entrega de información sólo bajo "off the record", la no respuesta a llamados telefónicos y la respuesta a solicitudes con información parcial. Entre los mecanismos menos efectivos para obtener información, se mencionaron los comunicados, hacer la petición a través del sitio web de la entidad y hacer la petición mediante empresas de comunicaciones y/o asesores externos.
El barómetro realizó un análisis del nivel de acceso a la información en base a tres aspectos: disposición, confiabilidad y precisión, y entrega oportuna de la información suministrada. El promedio de las tres variables fue evaluado con nota 6 y 7 (calificación máxima) por un 42,5% de los encuestados.
En esta versión se evaluó la entrega de información pública en los primeros meses del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en comparación con el mismo periodo de la administración del ex Presidente Piñera. En este sentido, un 30% evalúa mal la entrega de información en el actual Gobierno y sólo el 14% considera que se constatan mejoras.
Los periodistas también fueron consultados sobre la forma en que el Gobierno ha comunicado las distintas reformas que lleva adelante. Un 56% piensa que ha comunicado de mala manera la reforma a la Constitución, mientras que un 53% señala este mismo juicio respecto de la comunicación de la reforma educacional. El 42% evalúa en forma negativa la entrega de comunicación de la reforma tributaria y un 38% considera que el Gobierno no ha comunicado bien respecto de la reforma al sistema electoral.
En el desglose por institución, el Banco Central, la Onemi y Carabineros lideran el ranking de las entidades mejor evaluadas. Los organismos pero evaluados fueron el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Educación, la Presidencia de la República y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Ricardo Hepp, destacó la alta participación en esta encuesta y opinó que los resultados se deben en general a la coyuntura. "Yo creo que es un tema coyuntural (...) el proyecto de reforma educacional, el de reforma tributaria, el de una nueva Constitución alarma a la gente y alarma a los periodistas, que quieren más información y a veces no la encuentran", dijo.