comer comida rápida en la infancia afecta la adultez
Mientras más temprano los niños consuman comida rápida, más aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades. Eso fue lo que terminó un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buffalo, EE.UU. que estudiaron específicamente la relación entre los ingresos y estudios de la madre en la dieta de sus hijos.
La investigación fue publicada en la revista Pediatrics y buscó indagar sobre las condiciones en que los padres crían a sus hijos cuando viven en un entorno socioeconómico bajo.
"Los patrones alimenticios son más difíciles de cambiar más adelante en el tiempo si se ignora el primer año, un período crítico para el desarrollo de las preferencias de gustos y para el establecimiento de hábitos alimenticios", dijo el profesor de la Universidad de Buffalo que encabezó el estudio, Xiaozhong Wen.
Para realizar el estudio los investigadores analizaron los patrones alimenticios de 1.555 guaguas entre los seis y los 12 meses de edad y encontraron la influencia de las madres en la alimentación de los niños.
Descubrieron que es más probable que los padres de menores ingresos y nivel educacional alimenten a sus hijos con leche de fórmula que materna. Luego a los 12 meses, vieron que es más probable que los padres los alimenten con comidas altas en grasa, azúcar y proteínas.
Los padres con mayores niveles de ingresos y de educación mostraron seguir las pautas alimenticias recomendadas por sus médicos. Esta decisión de los padres sobre la alimentación de sus hijos determinará su salud más adelante, según los expertos. que concluyeron que tomar leche materna aumenta la inteligencia de un niño, la función cognitiva, e incluso reduce el riesgo de tener sobrepeso, la diabetes tipo 2 en desarrollo, y asma.
"Tenemos una oportunidad para comenzar a hacer cambios en la dieta en el comienzo mismo de la vida", recalcó Wen sobre la importancia de alimentar bien a los niños desde un comienzo de sus días.
Los científicos advirtieron que una mala alimentación pone a las personas en riesgo de enfermedades cardiaca y de otros males, como la diabetes tipo 2, de ahí la importancia de empezar desde temprano con una dieta sana.