Advierten que alza de dietas de cores implica mayor responsabilidad
CÁMARA. En la región, Osvaldo Urrutia (UDI) pide más transparencia tras los sucesos ocurridos en el Gore.
La nueva ley corta de cores que el Ejecutivo envió a la Cámara y que a partir de la próxima semana comenzará a ser debatida en la comisión de Gobierno fue bien recibida por los diputados quienes coinciden en que el aumento de las dietas de los consejeros en un 100 % -pasarán de 16 a 32 UTM mensual-, la mejora en sus condiciones laborales que incluyen la posibilidad de recibir viáticos y el hecho de que no se le descuente su sueldo por una ausencia justificada, viene a dignificar su labor.
"Hoy se está presentando la mejora de las dietas, que tengan recursos para moverse y funcionar porque la realidad es que hoy no tienen posibilidad de nada", manifestó el presidente de la comisión, Ramón Farías (PPD), recordando que este proyecto solo cumple una parte de la tarea pues aún deben traspasarse las atribuciones.
Sin embargo, el parlamentario advierte que esta nueva realidad de los consejeros también implica más deberes y responsabilidad frente a la ciudadanía que los eligió.
"PONERSE A LA ALTURA"
"Se esperaba que por su importancia se hubiera enviado mucho antes, pero como se ha dilatado ha generado problemas en los gobiernos regionales que se podrían haber evitado", dijo.
El parlamentario agregó que todos los derechos deben ir de la mano con los deberes y, en ese punto, manifestó que existe tarea pendiente por parte de los consejos regionales.
"Me parece que los cores tienen que ponerse a la altura para evitar que sigan ocurriendo hechos tan lamentables como han ocurrido en los gobiernos regionales por la forma de aprobar, seleccionar y de aprobar los proyectos", manifestó. Además, precisó que las iniciativas deben validarse en su mérito y no por otras razones. "Que los proyectos se aprueben por su impacto en la comunidad más que por intereses político partidistas".
Añadió que las mejores condiciones para los consejeros representan una oportunidad para dejar atrás la desconfianza de la autoridad central en la capacidad que tienen los gobiernos regionales de hacer las cosas bien. "Ahora que tienen más derechos, con la mejora de sus dietas en un 100% y la obtención de algunos beneficios sociales-laborales, que me parece muy bien, es natural esperar que eso venga acompañado de que los cores hagan mejor su trabajo y en forma más transparente porque ellos distribuyen los recursos que llegan a la región y allí está la confianza que el pueblo ha depositado en ellos".
El otro parlamentario de la zona que integra la comisión, Rodrigo González (PPD), señala que pese al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo "aún no se observa una valoración de la función acorde con la relevancia y representación ciudadana de los consejeros".
Lo que sí valoró el diputado fue que al menos con esta iniciativa se resuelve el impasse que dio origen a la paralización de algunos Consejos del país como el de la región de Valparaíso.
El presidente de la comisión de Gobierno, Ramón Farías (PPD), estima que en dos sesiones la iniciativa, calificada como de suma urgencia, ya estaría en condiciones de ser votada por la instancia y pasar a la Sala. Además, el parlamentario manifestó su apoyo a las manifestaciones de los consejeros en todo el país. " Tenemos intendentes más fuertes y presidentes de los cores que no pueden hacer nada porque no tienen las atribuciones", enfatizó.
Claudio Ramírez