PGE: urgen a tomar decisión para determinar emplazamiento
puerto. Ministro de Obras Públicas señala que ubicación del Puerto de Gran Escala sigue en estudio, mientras los gremios y el alcalde Jorge Castro instan a una definición a la brevedad.
"La definición todavía está en estudio". Con esas palabras el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, respondió ayer a la inquietud respecto a la ubicación del Puerto de Gran Escala (PGE) donde Valparaíso y San Antonio son los candidatos para acogerlo.
En el marco del Tercer Encuentro de Logística y Comercio Exterior organizado por Puerto Valparaíso, el secretario de Estado agregó que más allá de la decisión que el Gobierno tome, es necesario que ambos enclaves sigan con sus planes de inversión, dado que por ellos transita la mayor parte del comercio exterior del país.
"Tiene que haber un desarrollo sostenido de los puertos, independiente de dónde se determine el puerto a gran escala; por lo tanto, más allá de la definición, que está en estudio, esto no obsta para que cada uno de los puertos de todas maneras tenga sus planes de crecimiento", subrayó Undurraga.
En ese plano, el titular del MOP ratificó el impulso que le quiere dar la cartera al acceso norte a Valparaíso por la Quebrada de Cabritería. "Es tremendamente necesario para el puerto de Valparaíso", dijo, precisando que "a principios del próximo año vamos a tener terminado el estudio de factibilidad".
Sobre los plazos que involucra el plan de desarrollo portuario de la región, el intendente, Ricardo Bravo, expuso que "el tema de la discusión de los puertos, en términos de si tenemos un puerto o desarrollos portuarios, no está puesto en los cuatro años de Gobierno de la Presidenta Bachelet, sino que en los próximos siete u ocho años, donde recién vamos a entrar en operación con los puertos o desarrollos portuarios que se han definido como necesarios para poder atender la demanda del comercio internacional de Chile".
inquietud por plazos
Entre los gremios existe inquietud sobre el tiempo que ha tomado la definición, pues saben que la actual infraestructura portuaria que existe en la zona, incluyendo la expansión del Terminal 2 (T2), no será suficiente para albergar la demanda comercial en los años venideros, sobre todo considerando que las inversiones portuarias se demoran desde su planificación hasta su concreción.
"Como Cámara Aduanera es muy importante para nosotros que se definan los temas porque así uno sabe en qué trabajar y qué línea tomar", manifestó el presidente de la entidad, Felipe Serrano, quien señaló que el Corelog (Consejo Regional Logístico) también tiene mucho que aportar en ese aspecto.
Pero además el líder gremial advierte que hay otros temas que avanzar, como la automatización de los sistemas para disminuir los tiempos de espera.
Hugo Baierlein, gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), señaló que están muy al tanto de las inversiones portuarias y recordó que ya ha pasado mucho tiempo para que se tome una resolución respecto al emplazamiento del megapuerto.
"La idea en el fondo es potenciar lo que haya que potenciar con las autoridades de turno y el sector privado va a estar detrás de esto aunando esfuerzos para que se concrete. Lo importante es que se haga y que en el proceso se barajen los costos, que ese es un tema esencial, sobre todo para las pymes", manifestó el ejecutivo, quien señaló que el país debe estar preparado para los requerimientos del comercio exterior y así no perder competitividad. "Estamos siguiendo los procesos y somos optimistas", recalcó Baierlein.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, precisa que más allá de las definiciones, los puertos deben ser complementarios porque es el país el que tiene que ser competitivo.
PECADORES
"La definición hay que tomarla y luego, porque la infraestructura portuaria no se construye de un día para otro, pero que no sean pecadores los que pierden en una primera postura. Y estoy claro que si partimos nosotros, San Antonio no va a esperar eternamente, sino que va a arrancar en seguida. Lo principal es que tenemos que unirnos y ser complementarios porque la competencia no está acá, sino que en otros puertos que están creciendo, como El Callao", manifestó el jefe comunal, destacando que se necesitan ampliaciones en los dos terminales. "Si uno parte primero no significa que no necesitemos del otro".
En el caso de Valparaíso, especificó que nunca se va a renunciar a la posibilidad de crecimiento portuario, pero lo que se requiere es un puerto "a la escala de la ciudad".
"Que respete la ciudad y sus actividades señeras, Valparaíso va a necesitar nuevos frentes de atraque y puede ser que cuando concluyamos el T2 partamos con el terminal Santa María (Yolanda), pero claramente hoy esas posibilidades están dadas por ambas empresas portuarias de quien se lleve el PGE primero para cumplir con su objetivo de directorio", resaltó.
En ese punto, Castro fue crítico respecto a la forma en que se ha planteado la discusión. "Lo claro es que el país necesita un PGE y un puerto a la escala de la ciudad. Cuando crece San Antonio o Valparaíso, está creciendo Chile, no vaya a ser que los directorios de las empresas nos lleven a una discusión en que nadie se decida a hacer nada y que miremos cómo otros crecen mientras nosotros discutimos quién parte primero", manifestó el jefe comunal, quien además planteó la necesidad de que pronto se legisle para que las ciudades que albergan puertos reciban un porcentaje más alto por la actividad.
El presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, manifestó que ambos puertos están haciendo los estudios de ingeniería respectivos, pero coincidió con el alcalde Castro en que "el desarrollo de puertos a gran escala en la región debe llevarse adelante bajo el concepto de complementariedad, propio de un sistema portuario a gran escala, integrado por Valparaíso y San Antonio".
Recordó que son puertos estatales y que, en ese contexto, "no cabe duda que el Estado va a desarrollar ambos".
los proyectos
Las obras en Valparaíso y San Antonio contemplan dos fases: la primera a desarrollarse hasta el año 2020, año en que comenzará la segunda etapa.
En Valparaíso la fase 1 contempla obras por 648 millones de dólares y de ellos, 560 corresponden a inversión privada. Los proyectos en esta etapa se iniciarán entre los años 2015 y 2017 y corresponden a la ampliación del empalme de terminales con el Acceso Sur, el soterramiento de las vías para camiones en el muelle Prat, el Terminal 2, la extensión del sitio 3, Terminal 1-TPS, la estación intermodal Yolanda y la reposición de la ruta 60-CH (La Pólvora) en la sección Ruta 68-Túnel 1.
En tanto, para San Antonio en esta primera fase se contempla una inversión de 1.048 millones de dólares, con algunas obras que ya están ejecutándose, como el mejoramiento de las vías de acceso al sector sur del puerto, el mejoramiento de la protección costera en el sector molo Sur y el Terminal Costanera Espigón-PCE, que contempla una inversión privada de U$ 480 millones. Los restantes siete proyectos partirán entre 2015 y 2017.
En Valparaíso, la segunda fase contempla tres proyectos por un total de U$ 1.979 millones, mientras en San Antonio serán siete proyectos que totalizarán U$ 2.874 millones.
Empalme con Acceso Sur La ampliación del empalme de terminales con el Acceso Sur comenzará en 2015 y finalizará en 2016, contemplando una inversión estatal de 19 millones de dólares.
Soterramiento En el muelle Prat los camiones irán por una vía subterránea en la que el Estado invertirá U$ 17 millones. Las obras se iniciarán el próximo año y concluirán en 2016.
Estación intermodal En Yolanda el Gobierno invertirá U$ 8 millones en una estación ferroviaria de transferencia de carga, cuya construcción partirá en 2017, para finalizar un año después.
Acceso por Cabritería El MOP destinará 310 millones de dólares para la construcción del acceso Norte a Valparaíso. Las obras comenzarán el año 2020 y durarán hasta 2022.
"Como Cámara Aduanera es muy importante para nosotros que se definan los temas, porque así uno sabe en qué trabajar y qué línea tomar"
Felipe Serrano Presidente Cámara Aduanera
"La definición hay que tomarla y luego (...), pero que no sean pecadores los que pierden en una primera postura... lo principal es que ambos puertos se complementen"
Jorge Castro Alcalde de Valparaíso
C. Ramírez / C. Rojas
2020 es el año
en que culminará la primera fase de la cartera de proyectos de desarrollo portuario para Valparaíso y San Antonio. A partir de ese año se inica la segunda fase, que concluirá el año 2025.
2.627 millones de dólares
contempla la inversión para el desarrollo portuario de Valparaíso. Serán U$ 648 millones en la primera fase y U$ 1.979 millones en la segunda etapa.
US$ 3.922 se invertirán
en el desarrollo portuario de San Antonio, cuyo desglose se traduce en U$ 1.048 millones para la primera fase y 2.874 millones de dólares para la segunda etapa.