Experto español entrega claves para armonizar relación ciudad-puerto
región. "Hay que hacer ver que el puerto es algo más que un muro de contenedores", recalcó.
"Es un tema clave, vital". Así se refiere a la relación ciudad- puerto el español Miguel Marín Alemany, director del Área de Desarrollo Internacional de la Fundación Valencia Port, entidad que surgió hace diez años como iniciativa de la autoridad portuaria de Valencia y que no solo agrupa a los operadores logísticos y portuarios de la ciudad, sino que también a entidades que se desarrollan en torno a la actividad del sector.
Es así que la Fundación también está integrada por asociaciones, empresas y otros actores del quehacer económico y académico de Valencia.
"Nosotros tenemos una gran ventaja. Valencia era una ciudad que estaba de espaldas al puerto y hoy en día el puerto es la estrella de la ciudad", comenta el experto que arribó a la región en el marco del Tercer Encuentro de Logística y Comercio Exterior organizado por Puerto Valparaíso.
MUCHO DIÁLOGO
Respecto al fomento de esa armonía entre la actividad portuaria y la comunidad, Garín advierte que, de acuerdo a su experiencia, la comunicación es clave. "¿Qué hicimos? Simplemente dialogamos mucho, hablamos mucho, fuimos generosos desde el punto de vista del puerto, de preguntar a los ciudadanos cómo querían tener el puerto accesible. Compartimos nuestros terrenos portuarios con la ciudad de manera que el habitante también se sintiese reconfortado porque tiene un paso libre al puerto y el puerto es parte de su ciudad", apunta el ejecutivo.
Garín precisa que en pos de ese aporte a la comunidad, en el año 2005 los principales terminales de carga y descarga fueron donados a la ciudad.
"Se hizo una ampliación del puerto donde se trasladó esa mercancía y en toda esa área lo que se hizo fue organizar la American's Cup que fue el origen de todo, luego hemos tenido el circuito urbano de Fórmula Uno y esas dos medidas nos permitieron colocar a Valencia en el escaparate del mundo", enfatiza.
El experto agrega que ese tipo de actividades mejoró la relación con el entorno lo que significó que los habitantes de la ciudad entendieran que el puerto no solamente es sinónimo de comercio.
"Eso nos permitió hacer ver a la gente que un puerto es algo más que un muro de contenedores, un puerto puede ser un lugar de paseo, un puerto puede ser un lugar donde ir a almorzar o puede ser una calle más de su ciudad", subraya el director del área internacional de ValenciaPort.
CONTENEDORES
En tal sentido, no se extraña de que en Valparaíso el tema de los contenedores y la barrera visual que provocan haya sido recurrente. "Ese problema lo hemos tenido todos los puertos y es un tema que nunca hay que abandonar", sentencia Garín, dando cuenta de la opción que empleó Valencia para enfrentar esa coyuntura.
"Hablando y dialogando continuamente, buscando distintas fórmulas, viendo qué es lo que quiere una parte y a la vez entender cuáles son las necesidades de la otra. Es obvio que no se pueden hacer desaparecer los contenedores porque ellos generan riqueza, generan puestos de trabajo, generan valor a la ciudad", opina el ejecutivo.
Junto con ello advierte que se deben buscar puntos de encuentro. "Lo que sí se debe es hacer esa integración con inteligencia y sobre todo por medio de consenso. Tiene que haber flexibilidad de las dos partes para poderlo hacer", recalcó el experto.
SALTO CUALITATIVO
En cuanto al desarrollo de la actividad portuaria en el país, Garín Alemany señala que actualmente vive un proceso muy interesante con la opción de dar un paso relevante en materia logística.
"La posición de Chile en el tema portuario está muy avanzada, y otra es que se encuentra en un momento de oportunidad para poder dar un salto cualitativo y cuantitativo muy importante hacia adelante, sobre todo a lo que se refiere a la gestión no solo del puerto, sino de la comunidad logístico portuaria", manifestó.
Agregó que en el plano de integración con la ciudad existe una relación de cooperación con entidades gremiales que quieren aportar en ese plano y de ahí que ya existen acuerdos, por ejemplo, con la Cámara Aduanera.
"Los puertos de nueva generación han dejado de mirarse a sí mismos y miran a trabajar con la comunidad. En ese papel es donde nos encontramos nosotros con la Cámara Aduanera, porque no deja de ser una pieza muy importante en lo que es toda la cadena logística portuaria", concluyó el ejecutivo.
"Es obvio que no se pueden hacer desaparecer los contenedores porque ellos generan riqueza, puestos de trabajo"
La Fundación ValenciaPort firmó este año un convenio con la Cámara Aduanera mediante el cual se desarrollarán proyectos que abarcarán desde iniciativas en temas de sistemas de calidad portuaria hasta capacitación especializada. Precisamente en el marco de ese acuerdo se gestó la visita de Miguel Marín al país. La firma de este convenio se concretó en la misión de la delegación de la Región de Valparaíso a España, organizada por la consultora Aliasgroup en colaboración con el Instituto Valenciano de Innovación Empresarial (IVACE), para profundizar el conocimiento a nivel político y táctico sobre los sistemas regionales de innovación en nuestro país.
Claudio Ramírez