Llaman a no "cortar el hilo por lo más delgado" en la crisis de la educación
Quilpué. Colegio de Profesores reconoce esfuerzo municipal, pero pide no despedir docentes.
"Lo primero es saludar el rechazo porque la verdad es que era un PADEM que no había sido trabajado por la comunidad, donde los concejales tampoco tuvieron tiempo para hacer un estudio acabado. Para nosotros es importante que se trabaje con todos los actores involucrados en educación porque se entregan los lineamientos y orientaciones de lo que va a suceder".
De esta manera recibió la presidenta del Colegio de Profesores de la Provincia de Marga Marga, Edith Alvear, la votación adversa en el Concejo Municipal del martes del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM), que pone puntos suspensivos a la iniciativa. De esta manera se acordó crear una comisión ampliada con representantes de la Corporación Municipal, del propio Colegio de Profesores, del Centro General de Padres y del Centro General de Alumnos, entre otros.
Lo que más preocupa a la dirigenta del magisterio del Marga Marga es que una de las salidas que se analiza para disminuir el déficit de la educación municipalizada quilpueína (que alcanza los $3 mil millones), es la reducción de personal, bajando las horas docentes de 17.520 a cerca de 14 mil.
"El problema financiero de Quilpué se viene arrastrando desde hace bastante tiempo, donde hay además un problema bastante grande con el no pago de subvenciones. Entonces tenemos un gran vacío en lo que es gestión y administración propiamente tal y un desorden donde ellos también han reconocido que no se ha hecho una buena gestión", dijo Edith Alvear.
"Ahora ellos quieren -prosiguió la dirigenta- ordenar la casa pero quieren hacerlo por donde el hilo es más delgado, despidiendo profesores o cerrando escuelas, y creemos que ellos deberían asumir el abandono y mala gestión en educación, y asumir otra estrategia, pero no podemos caer en lo más simple que para nosotros es lo más doloroso porque son personas con familia y proyección, donde hay compromisos profesionales con la educación. Los profesores no somos productos desechables, somos recurso humano que necesita que se nutra".
Desfinanciamiento
La dirigente sostuvo que el gremio se reunió con el alcalde durante el primer semestre para plantear la necesidad de incorporar al Colegio de Profesores en la discusión, a objeto de ver en conjunto las medidas para solucionar el problema financiero de la educación municipalizada, porque, aseguró, como gremio están conscientes de lo injusto del sistema de financiación de la educación púbica, que también afecta a los gobiernos comunales.
Sin embargo, sostienen que de aquellos encuentros no hubo novedades hasta que el martes pasado los concejales votaron el PADEM 2015 tal cual lo presentó la Corporación Municipal. "La votación se hizo igual, sin haber conocido nosotros el trabajo y donde venía el cierre de escuelas y la desvinculación de profesores por reducción de horas. Y fue cuando advertimos que íbamos a hacer todo el trabajo para que esto se rechazara", manifestó Edith Alvear.
Calificó de preocupante que año a año disminuya la cantidad de alumnos matriculados en el sistema municipalizado, y que no se considere ninguna estrategia para recuperarla. A su juicio el peor síntoma de la municipalización de la educación se percibe en que muchas veces los encargados no tienen la capacidad de administrarla o simplemente no tienen el interés en la educación, entre otras razones por los distintos roles que cada municipio debe asumir.
Edith Alvear sostuvo que el centro de una planificación como el PADEM debiera ser lo pedagógico, lo educativo, y no el factor económico donde prima más el criterio de la rentabilidad.