El Grupo de Política Monetaria recomienda mantener la tasa en 3%
escenario. El Banco Central decidirá hoy sobre la tasa de interés.
El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó ayer por unanimidad mantener la tasa de interés en su actual nivel de 30% en la reunión que el Consejo del Banco Central realizará hoy.
Para fundamentar su recomendación, los miembros del panel señalaron que "el 1% de IPC durante octubre estuvo muy por encima de las expectativas, alcanzando a 5,7% en 12 meses, su valor más alto desde enero de 2009. Además, todos los indicadores de inflación oficiales en 12 meses están sobre el rango meta y subiendo respecto de los registros del mes anterior".
Los miembros del GPM agregaron que "desaceleración de actividad continuó profundizándose, lo que lleva a proyectar un crecimiento bajo el 2% este año". No obstante, explicaron que "en el escenario más probable, sin embargo, durante 2015 la proyección de consenso indica una recuperación, que lleve el crecimiento hacia 3% anual con una brecha del PIB negativa y ampliándose".
"Con esto se espera que la inflación regrese al rango meta y gradualmente converja al centro del mismo. El principal riesgo doméstico es que factores de oferta, reflejados en costos mayores, retrasen la normalización de la inflación", destacó el panel.
Para estimular la desacelerada actividad de la economía doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés referencial en 200 puntos básicos desde octubre del año pasado, mientras el Gobierno alista un fuerte gasto fiscal para la última parte del 2014 y el próximo año.
La corredora BTG Pactual dijo en un informe a clientes que espera que el Consejo del Banco Central mantenga la tasa de interés en el 3%, en línea con el consenso del mercado.
Según BTG, en su anterior reunión (octubre), el BC eliminó un sesgo de flexibilización de su política monetaria en su declaración, mostrando su voluntad de permanecer neutral.