La Agencia Espacial Europea comienza a liberar la información obtenida por la misión Rosetta desde cometa
Luego de que el minilaboratorio Philae entrara en hibernación el sábado pasado debido a la falta de energía y la poca exposición a la luz solar en su ubicación, la Agencia Espacial Europea (ESA) empezó a liberar ayer parte de la información obtenida en la misión comandada por la sonda Rosetta.
Aunque los datos científicos enviados por Philae y Rosetta en su último contacto con el equipo de control en la Tierra todavía están siendo estudiados, ESA publicó ayer una secuencia de imágenes que muestra el primer aterrizaje de Philae en el cometa 67P. La fotografía, disponible en el sitio web de ESA, muestra cuatro momentos del descenso de Philae a 67P/Churuymov-Geramisenko, comenzando con una foto capturada durante la caída, cuando el robot estaba a cerca de 15,5 kilómetros de la superficie del cometa, a las 12.14 hora de Chile (15.14 GMT) del miércoles 12 de noviembre.
Las siguientes dos capturas van mostrando la caída, mientras que una tercera imagen muestra el punto de aterrizaje a las 12.18 y a las 12.43 hora de Chile. Si bien no se ve a Philae en las imágenes, sí se nota un cambio en la superficie, indicando que el minilaboratorio efectivamente tocó ahí.
Una última foto, a las 12.43, muestra a Philae después del "rebote" en el cometa, desplazándose hacia el este. Según las estimaciones de la ESA, el robot realizó otros dos aterrizajes en el cometa antes de alcanzar su posición actual.
Todas las fotos fueron capturadas por la cámara OSIRIS de la sonda Rosetta.