Frente a la polémica que se generó al interior de la Selección Chilena por el tema de los premios para el plantel por haber logrado la clasificación al Mundial de Brasil, ayer el técnico Jorge Sampaoli se sacó de encima cualquier tipo de responsabilidad en la desigual repartición de los dineros.
Sin embargo, no se mostró conforme con que este tipo de problemas se haya hecho público, entendiendo que debieron existir otros mecanismos por parte de los jugadores que estaba molestos para llegar a buen puerto.
"Me extraña que se siga hablando de temas que no tienen trascendencia. Los premios son un tema que no me compete. Intervendré cuando me corresponda, hoy no me parece que tenga que hacerlo", afirmó en un comienzo el estratega.
Pero de inmediato el casildense dijo en tono severo que "las diferencias se tienen que aclarar. Hoy este tema pasó a tratarse más que lo futbolístico, eso me parece insólito. Mandar mensajes por la prensa me parece de bajo nivel, eso se debe arreglar en el vestuario".
Y si bien se podría pensar que los futbolistas que dieron a conocer su malestar con la repartición que determinaron los "referentes" del equipo encabezados por Claudio Bravo, podría dejarlos fuera de cualquier futura nómina de la Roja, el argentino lo descartó.
"Esto no me limita. Nosotros tenemos un partido con la selección local en enero contra Estados Unidos y seguramente hay un grupo de jugadores que estamos observando y citaremos en relación de lo deportivo. Si en el transcurso del tiempo este problema no se soluciona lo resolveremos en el momento", expresó, dando a entender que de todas formas apuesta por una solución diplomática entre sus pupilos.
En todo caso, asumió que "puede que sea una complicación en el futuro para mí si hay jugadores que no estén predispuestos a cerrar el tema a través de un diálogo que permita la aclaración interna".
Como suele ocurrir en estos casos, Sampaoli no solo se quedó con las críticas hacia quienes dieron a conocer estos inconvenientes, sino que también disparó contra los medios que le dieron cobertura y supuestamente agrandaron el conflicto.
"Esto es de futbolistas y exclusivo de la interna del grupo. A mí me parece que pasa el tiempo y yo veo a los comunicadores interesados con un desarrollo en lo perjudicial. Es un tema demasiado hablado", apuntó, lo que hizo recordar las conferencias en que Claudio Borghi se quejaba del mal trato de algunos medios.
RESPUESTA DE AFECTADOS
Tras el partido contra Venezuela, el capitán de la Roja Claudio Bravo, afirmó que "la decisión por los premios ya está tomada, pero nosotros estamos abiertos para conversar con los jugadores que se sienten perjudicados por todo esto".
A estas palabras respondió ayer el defensa de O'Higgins, Hans Martínez, quien en el proceso a Brasil 2014 fue convocado en tres oportunidades.
"Lo que dice Bravo claramente se contradice. Porque primero nos dice que las puertas de Juan Pinto Durán están abiertas, y después dice que todo está cerrado, que la decisión ya se tomó", comentó el zaguero en Emol, mientras que sobre las críticas por haber dado a conocer este tema señaló que "ellos dicen que es feo hablar estos temas por la prensa, pero lamentablemente no tenemos otra alternativa, porque no hemos tenido ninguna respuesta".
Finalmente, Martínez anunció que ayer se volvían a reunir con el Sifup para analizar qué pasos o cuáles serán las medidas que se podrán adoptar.
El tres veces mejor jugador de América y exzaguero de Santiago Wanderers, Elías Figueroa, se refirió ayer al tema de los premios en la Roja y pidió que los tratos que se hagan sean más equitativos, ya que "en una selección, donde todos van a defender a un país, vienen de otras partes, dejan sus familias, por lo que debiera quizás ser parejo, pero eso depende de las reunión que tengas y decidir entre los propios jugadores". Un problema que debería resolverse "dentro del camarín".
4
los "afectados" que ayer se juntaron con el Sifup: Nicolás Peric, Braulio Leal, Hans Martínez y Luis Pedro Figueroa.
2,7
millones de dólares entregó la ANFP al plantel para que se repartiera por la clasificación al Mundial de Brasil 2014.