La urgente necesidad de incluir el medicamento Gilenya (Fingolimod) en la canasta del AUGE 2016 hicieron notar los pacientes afectados por esclerosis múltiple, lucha que vienen dando desde hace tres años, tras constatar que los tratamientos incluidos en dicha canasta no son efectivos en todos los enfermos.
La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, aunque si se detecta a tiempo se puede detener su avance y evitar sus graves complicaciones, como la parálisis que sufren quienes la padecen, cuyo número en la Quinta Región es uno de los más altos a nivel nacional.
La presidenta de la Agrupación Enfermos de Esclerosis Múltiple Quilpué, Sylvia Olavarría, destacó que se encuentran inmersos en una "campaña por la renovación de la canasta AUGE 2016, para que sean incorporados los medicamentos de última generación, como el Gilenya, a la canasta, por el alto costo que tiene, de $1.800.000 mensuales, ya que los pacientes Fonasa no tienen ninguna posibilidad de adquirirlos".
Olavarría remarcó la urgencia de contar con este medicamento en el AUGE, puesto que los que componen la canasta, "como toda droga, hay pacientes a quienes no le hacen efecto o le dañan su organismo, o algún órgano, en este caso el hígado, entonces han tenido que quedar sin el tratamiento y el paciente en este caso en vez de mejorar, va empeorando".
En cuanto a la posibilidad de incorporar productos derivados de la marihuana al tratamiento o incluso solicitar la inclusión del medicamento Sativex, teniendo en cuenta los efectos benéficos sobre la espasticidad que han reportado algunos pacientes en base a la cannabis, Olavarría sostuvo que aún no lo han considerado, aunque "por comentarios sí lo he oído y sé que les alivia bastante los síntomas. Hemos leído y lo hemos consultado con los médicos y ellos le dejan libertad al paciente, que si se quiere administrar infusiones o gotas, lo pueden hacer".
"En esta región y en Punta Arenas es donde se están presentando más casos de esclerosis múltiple en jóvenes"