El pasado 29 de septiembre, los pescadores de Caleta Portales celebraron entre abrazos el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet. Tras décadas de espera, finalmente se les otorgó la concesión marítima del tradicional terminal pesquero porteño.
Sin embargo, la explotación del recinto por diez años, que incluye el sector de "El Túnel", donde comercializan los productos del mar, y las cinco cocinerías al borde de la playa, desató un nuevo foco de conflicto con los dueños de los restaurantes.
Los comerciantes, que en su mayoría corresponden a familias dedicadas por décadas al rubro gastronómico en el sector de Portales, consideran excesivo el cobro de más de un millón de pesos por local, que pretende hacer efectivo el sindicato de pescadores tras asumir la concesión. Sin embargo, los hombres de mar adelantan que, de no llegar a un acuerdo, iniciarán acciones legales para obtener una orden de desalojo del recinto.
La situación ha sido tensa y el plazo fatal para llegar a un acuerdo es el próximo lunes.
"parte del patrimonio"
"Somos parte del patrimonio gastronómico de Valparaíso, por años luchamos por obtener la concesión de nuestros locales, sin embargo, finalmente se la entregaron a los pescadores. Estamos peleando por lo que hemos construido durante los últimos diez años, estamos en un periodo de mucha presión, no es fácil negociar con los pescadores. Nosotros, con nuestra historia y tradición, también aportamos a la ciudad, pero no se ha considerado en nada". Es el relato Lucía Gallardo, una de las administradoras del restaurante El Timón, que ve con preocupación el potencial conflicto que se podría generar.
Una opinión diametralmente distinta tiene el director del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Caleta Portales, Eduardo Quiroz, quien asegura que los dueños de los restaurantes "son ocupantes ilegales". El dirigente va más allá y apunta a que "deberíamos haber recibido una concesión marítima sin ningún ocupante ilegal por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas".
La concesión marítima que se adjudicó el sindicato considera una parte de terreno de playa, fondo de mar, porción de agua y uso de mejora fiscal. Además, comprende todas las construcciones de la caleta, incluyendo las cinco cocinerías y los puestos del sector de "El Túnel".
En las cerca de 4 décadas de funcionamiento, los restaurantes de la caleta se han emplazado en diversos lugares del sector. En un principio, se instalaron a un costado de la estación de trenes; sin embargo, con la remodelación de la avenida España, fueron trasladados hasta el desaparecido terminal Agropesquero, donde actualmente funciona el Inacap. Tras un incendio del recinto se reubicaron en el sector norte de la caleta, hasta llegar a la ubicación actual tras la remodelación del terminal Portales, donde el MOP levantó la obra gruesa de los locales, mientras que a otros se les ofreció una indemnización.
"Siempre gestionamos la concesión de nuestros locales, sin embargo, por un tema político y para evitar el conflicto con los pescadores, nunca se concretó. No estamos dentro de los límites de la caleta, pero la concesión que les entregó el Gobierno nos incluye y ahora estamos negociando", detalló otras de las propietarias de los cinco restaurantes que están en conflicto, Daisy Veas, de "Los Compadres".
"diez años sin pagar"
El dirigente de los hombres de mar, Eduardo Quiroz, reconoce que ambas partes solicitaron la concesión marítima, la que finalmente fue adjudicada a los pescadores. "Ellos estuvieron diez años sin pagarle arriendo a nadie. No le pagaban al Estado, a los pescadores, al gobierno regional, a la municipalidad, a nadie. Cuando la concesión se le otorga a Caleta Portales se les informó que deberían pagar arriendo de aquí en adelante. Por una cuestión histórica del tiempo que llevan ahí, se decidió no llamar a licitación para explotar dichos locales y se inició la negociación respecto al monto que deberían pagar", argumentó Quiroz.
El dirigente aseveró que existen interesados en pagar hasta un millón y medio mensual por un local.
"El millón de pesos que estamos cobrando es una suma totalmente pagable para este tipo de negocios, podemos ser hasta objeto de crítica por parte de la asamblea de socios, ya que el valor no se condice con la realidad de los negocios de ese rubro. Acá no hay ningún cobro abusivo, por el contrario", finalizó el dirigente, a la espera de concluir las negociaciones.
"Lamentablemente, el Gobierno nos entregó la concesión con ocupantes ilegales, que no pagan arriendo hace diez años"
"Somos parte del patrimonio gastronómico de Valparaíso, por años luchamos por obtener la concesión de nuestros locales"
La tramitación de la concesión de la Caleta Portales dio pie en los últimos años a una intensa pugna entre el sindicato de pescadores, los dueños de los restaurantes y el Sindicato de Trabajadores Independientes Vendedores de Pescados y Mariscos, quienes también intentaron por todos los medios hacerse de la explotación del sector denominado El Túnel, donde se ubican los puestos de productos del mar. El complejo, aparte de la administración del muelle, incluye también el arriendo de 3 antenas para celulares y el negocio de los estacionamientos, que recaudan una millonaria suma.
Alexis Paredes R.