En julio del 2010, el entonces ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunciaba que el proyecto de marina deportiva en la playa Casino y el lecho del estero Marga Marga, denominado Margamar, sería licitado durante el segundo semestre del 2011, lo que finalmente quedó solo en el anuncio.
Con la intención de sacar de su letargo el hasta ahora fallido proyecto, el senador Francisco Chahuán y el diputado Rodrigo González viajaron a Santiago para reunirse con el actual titular del MOP, Alberto Undurraga, de quien valoraron su disposición para estudiar la iniciativa, que podría ingresar a la nueva cartera con un subsidio de 60%, considerando que su costo aproximado es de 3 millones de UF.
El ministro Undurraga explicó que el análisis obedece a que se trata de "un proyecto interesante, que lleva mucho tiempo y lo estamos reevaluando, pues si bien no está en la cartera inicial presentada el 3 de junio, hay bastante interés" en concretarlo, aclarando que "naturalmente tiene que pasar los estudios económicos para poder financiarlo."
fijan estrategia
En tanto, el senador Chahuán detalló que en la reunión fijaron "una estrategia para materializar" la idea. Al respecto, indicó que también plantearán el tema a los ministros de Hacienda e Interior "para sacar adelante esta obra que cambiaría radicalmente el desarrollo urbanístico de Viña del Mar".
El senador valoró el encuentro -que contó con la presencia del coordinador de Concesiones-, y la disposición de las autoridades para abordar el tema, y sostuvo que "de acuerdo a lo señalado por el propio ministro, el proyecto tiene una rentabilidad social dada fundamentalmente por su aspecto hidráulico, porque permitiría recuperar terrenos en la Ciudad Jardín".
El diputado González, en tanto, expresó la importancia de "avanzar en el proyecto de recuperación del estero y la marina deportiva Viña del Mar, porque es de larga data y esperamos que en esta oportunidad llegue a buen término, tal como en el muelle Vergara y los casinos".
En cuanto a los detalles de cómo se llevará adelante esta estrategia, el diputado puntualizó que "se haría a través del programa Ciudad y Territorio, y contempla alrededor de 70 millones de dólares de aporte público, de un total de 124 millones de dólares que es el costo estimado de la iniciativa, es decir, la concesión aportaría un 40%".
visto bueno
A juicio de González, "esto es un avance muy grande, porque significa que contamos con el visto bueno del Ministerio de Obras Públicas, así que falta ahora trabajar con los demás ministerios concernidos, así que vamos a hacer ese trabajo en conjunto con el senador Chahuán, el senador Lagos y otros parlamentarios para poder obtener el financiamiento y lograr que este proyecto finalmente llegue a buen término".
González resaltó que esta iniciativa "va a significar mejorar no solo la cara turística e incentivar la afluencia de visitantes de Viña del Mar, sino también la calidad de vida de los habitantes de la ciudad".
El diputado González indicó que "a solicitud de varios organismos de la comunidad de Valparaíso, invité a un representante del Colegio de Arquitectos, Daniel Morales, con quien expusimos un proyecto de modificación al Terminal 2 TCVAL. El ministro lo miró con mucho interés, no obstante que esta es una situación distinta, porque esa obra ya está licitada y lo que se plantea es un incremento de la inversión pública para que se pueda modificar. La virtud de esta propuesta es que despeja el borde costero del muro de contenedores que contempla el proyecto portuario aprobado y que sería funesto".
Cristián Rojas M.