Informe revela minutos claves del derrame de crudo en Quintero
Contaminación. Análisis reúne antecedentes de video y audio que fueron recabados en el proceso tras el vertimiento de petróleo. Asegura que no se controló la velocidad del buque "Mimosa".
A casi dos meses de ocurrido el derrame de petróleo en la bahía de Quintero, que vertió 22 mil litros de crudo al mar causando graves problemas a la flora y fauna en 14 playas del sector - desde la Puntilla San Fuentes en Quintero hasta la caleta de Horcón en Puchuncaví-, un informe elaborado por una consultora contratada por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y que ya está en poder del Ministerio Público entrega nuevos antecedentes sobre los minutos clave de la noche del 24 de septiembre, cuando se produjo el vertimiento de crudo desde el buque tanque "Mimosa" al Terminal Marítimo de Enap en la bahía de Quintero.
El informe, elaborado por la consultora Dilhan y Dilhan (D&D), experta en ingeniería marítima y planificación portuaria, describe "la forma en que se efectuó la extracción y transformación de la data del VDR (Vogage Data Recorder, un aparato equivalente a una caja negra de un avión) del LR 'Mimosa', con el efecto de que fuera utilizables para su análisis, como una forma de determinar la manera en que sucedieron los hechos del incidente del 24 de septiembre del 2014", consigna el documento, al que tuvo acceso este diario.
El VDR contiene información de la posición de la nave, la velocidad, rumbo, orientación de la proa, imagen de la pantalla del radar, audios de equipos VHF, audios del micrófono del puente, órdenes al timón, velocidad y dirección del viento y profundidad. Estos antecedentes fueron puestos en orden por los especialistas para determinar qué acciones críticas provocaron el derrame, como el corte de las espías que arrastraban por la acción de los remolcadores al buque "Mimosa".
análisis
Dentro del análisis, según informa el documento, lo primordial fue la extracción de información del VDR por parte de la empresa naval Radio y fue entregada a Enap el 17 de octubre. Luego se efectúo la validación de la información extraída y la transformación de la misma para ser analizada.
Obtenidos estos antecedentes, los expertos calcularon la posición del manifold (punto de conexión entre el flexible que descarga combustible y el buque) y la proa de la nave.
El documento expone problemas de comunicación entre los distintos intervinientes en la maniobra de descarga de crudo, que involucraba esa madrugada al buque "Mimosa", los remolcadores "Puyehue" y, posteriormente, "Horcón".
"En ningún momento se informa al remolcadorde que el 'Mimosa' se encontraba en una emergencia", advierte el informe de la consultora.
Allí precisa que a las 4.03 horas de la madrugada hay una aceleración de la nave después del corte de espías por el trabajo del remolcador y pasadas las 4.06 hay una desaceleración de la nave por parar de tractar el remolcador.
El desplazamiento de la nave, el movimiento de remolcador, la movilidad de los remolcadores, serán claves en el proceso de análisis que propone el informe a los investigadores del hecho.
Minutos claves
En el documento se concluye que la hora exacta del corte de la espía ocurrió a las 4.02 de la mañana del 24 de septiembre.
"Al momento en que el personal a bordo tuvo conocimiento del corte de la espía, la nave se encontraba en una posición muy cercana a la rotura de los pernos de amarre del flange entre el flexible y el manifold", describe el documento. Dado estos antecedentes, transcurren 5 minutos en que el remolcador 'Puyehue' tracta tras ser reemplazado por el Horcón, luego de la rotura de la espía, por lo que se produjo el paro de esta maniobra - según el informe- a las 4.07 de la mañana.
En tanto, el buque tanque "Mimosa" continúa en movimiento, la relación del audio con el video, confirman que durante los 5 minutos el remolcador no supo que el buque tenía una emergencia, sino que solo se le informó del corte de espía.
De acuerdo a la recuperación de amarre, indica el informe, "hay total ausencia del total de la transmisión de estas informaciones. Tampoco existen indicios de que estos datos hayan sido observados, verificados o solicitados, lo cual no permite controlar una maniobra considerando que la monoboya no está en la visual del puente".
conclusiones
En sus conclusions, el informe establece que "la fuerza con que traccionaba el remolcador hizo aumentar demasiado la velocidad de desplazamiento lineal del 'Mimosa'", alcanzando niveles mayores a los usuales para el tipo de maniobras que realizaba el buque tanque en la bahía de Quintero.
El informe da cuenta, que pese a los antecedentes, "no se utilizaron tiros cortos sucesivos del remolcador para que la nave tomara una velocidad y se detuviera en forma natural", consigna el documento.
Agrega que "el corte de las espías no fue percibido desde el buque hasta no menos de 3 minutos y 30 segundos después de sucedido, lo que hace deducir que no había nadie informando la posición relativa de la boya respecto de la nave al personal a cargo de la maniobra".
Además, se informa en que "después del corte de las espías, se deduce que por desconocimiento de la situación, se continuó traccionando el 'Mimosa', estirando el flexible de descarga de crudo hasta que se arrancaron los pernos de su conexión al manifold del buque, siendo arrancados con parte de este último". El informe advierte también que "aún después del corte de espías no se tomaron medidas inmediatas" y que aún peor, el remolcador se mantuvo trabajando, alejando al buque de la boya donde descargaba el combustible. "Se evidencia un desconocimiento de la velocidad de la nave", dice el documento.
"En ningún momento se informa al remolcador que el 'Mimosa' se encontraba en una emergencia, lo cual habría poder implicado alguna reacción por parte del 'Puyehue', solo se le informa del corte de espías"
Informe
De acuerdo a la información que accedió este Diario estos nuevos antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Marítima para análisis, entidad que podría concluir mañana el plazo de investigación por el derrame de los 22 mil litros de petróleo en la bahía de Quintero, según información que entregó- en su momento- el Gobernador Marítimo, Cristián Gálvez, quien afirmó que aproximadamente está sería la fecha de cierre de la investigación. Terminado este proceso, se notifica a las personas afectadas de la investigación y luego se presentan los recursos de reconsideración del caso, proceso que está en análisis de acuerdo a los plazos que estime la Armada.
Katherine Escalona M.
3 minutos después
del corte de las espías, el práctico habría dado la orden parar la tracción que ejecutaba el remolcador Puyehue al tanque buque Mimosa.
22 mil litros
de petróleo fueron vertidos en la bahía tras el trasvasije desde el "Mimosa" al Terminal Marítimo de Enap. El derrame causó daños medioambientales en Quintero y Puchuncaví.
60 días aproximadamente
han transcurrido desde el accidente y aún se trabaja en la zona en un plan de apoyo social a la ciudadanía y los pescadores, quienes se mantienen con restricción de pesca en la bahía.
4.02 horas
El práctico le pregunta al Puyehue con cuánta potencia esta traccionando, a lo que el Puyehue responde con 7. El práctico confirma que se mantenga a 7.
4.05 horas
Se escucha un llamado "Aló, Aló" que indica la intención de informar algo. Medio minuto después suena un teléfono del puente que es respondido por el práctico quien pregunta en inglés "¿qué le pasó a la monoboya? y un tripulante filipino responde que la línea está cortada. 4.06 el práctico pregunta si fueron una línea o dos líneas.
4.06 horas
El práctico le indica al remolcador que mantenga aplicada su línea y pregunta la fuerza aplicada. Se informa que se mantiene en 7.
Segundos después
El práctico ordena que baje de 7 a 5 y se genera la maniobra.
4:07 se informa
del cierre del manifold, se escucha un reporte filipino y el práctico ordena parar