Secciones

Más de 170 mil personas aún no retiran excesos

social. Superintendencia hizo llamado a consultar por estos montos.

E-mail Compartir

Más de $5 mil millones aún no son retirados de las Cajas de Compensación (CCAF) por pagos en excesos provenientes de créditos sociales acumulados hasta septiembre de 2014.

Es por ello que la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en su rol de fiscalizador, hizo un llamado las personas que solicitaron un crédito social en las Cajas de Compensación (CCAF) a que consulten a través de las páginas web de estos organismos o acudan a sus sucursales a lo largo de todo el país, para verificar si disponen de saldos pendientes a su favor, producto de pagos en exceso de sus respectivos créditos.

Estos 'pagos en exceso' de trabajadores y pensionados deudores de crédito social, se generan principalmente por errores operacionales derivados por la duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla); mayores montos pagados por deudores y empresas y por errores operacionales atribuibles a las CCAF durante el pago anticipado de un crédito, o bien, por descuentos posteriores al vencimiento.

El monto promedio de devolución asciende a $32.000 aproximadamente y son más de 170 mil los acreedores. En algunos casos los montos son relevantes, de hecho existen personas que disponen de dineros pagados en exceso cuyo monto supera el millón de pesos.