Secciones

'Este es un equipo muy maduro'

valparaíso. En un complicado partido, los caturros vencieron al equipo de Ivo Basay ubicándose momentáneamente en la segunda posición del torneo.

MIGUEL CAMPOS

E-mail Compartir

Trascendental. Esa es la palabra que mejor define el partido que ayer enfrentó Santiago Wanderers frente a Ñublense en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha. Sobre todo tomando en cuenta que Universidad de Chile, líder del Apertura, había enredado puntos como local ante Barnechea, por ende, lograr un triunfo frente al equipo de Ivo Basay era de vital importancia para las aspiraciones caturras, y así se vio reflejado en el trámite del partido, en donde con más garra que fútbol, el Decano logró superar por 2 goles a 1 a Ñublense, ubicándose momentáneamente en la segunda posición del torneo, a tan solo un punto de los azules y esperando lo que pueda realizar hoy Universidad Católica cuando reciba a Colo Colo en San Carlos de Apoquindo.

En el inicio del partido, se pudo observar a un Santiago Wanderers ansioso, errático y un poco pasado de revoluciones. Ñublense por su parte, apostando a la presión que recayó en el candidato al título, salió a jugar de igual a igual ante los caturros, apostando al pelotazo y al contragolpe como su principal arma de ataque para conseguir el gol.

Iniciativa ofensiva que casi tuvo su premio cuando al minuto 6, el delantero chillanejo, Sebastián Varas, avanzó en velocidad llevándose a la defensa porteña y quedando en clara posición de gol, precisamente cuando se preparaba a rematar, Agustín Parra le cometió una arriesgada falta en la entrada del área mayor, ganándose tarjeta amarilla, la que fue reclamada por todo el equipo de Ñublense, quienes pedían la expulsión del defensa caturro al considerar que era el último hombre de la zaga.

Cabe destacar que con esta amonestación Parra acumuló cinco tarjetas amarillas, perdiéndose el próximo partido frente a Unión La Calera.

Transcurridos los primeros quince minutos, el esquema de juego de ambos equipos no varió en su funcionamiento: los caturros trataban de acercarse al arco de Frascarelli a través de las bandas y Ñublense seguía apostando a la velocidad de sus delanteros, formula que en el inicio del partido permitió que el equipo de Ivo Basay se acercara peligrosamente a la portería defendida por Mauricio Viana, quien respondió de gran manera en todas las oportunidades que fue exigido.

Recién al minuto 18 el Decano pudo armar la primera jugada peligrosa en ataque cuando tras un descuelgue de Franz Schultz por la banda derecha permitió que el volante se asociará con el atacante Roberto Gutiérrez, 'el Pájaro' devolvió de manera magistral el pase a Schultz, quien sacó un centro al corazón del área que fue conectado por Marco Medel, pero sin lograr inquietar al portero de la visita.

A medida que avanzaban los minutos, el nerviosismo se comenzó a apoderar de los hinchas caturros, quienes veían como su equipo no mostraba en cancha el ímpetu de un equipo candidato al título, y solamente la calidad técnica de Jorge Luna, permitió que a los 28' sacara un esquinado remate desde fuera del área que casi logra abrir la cuenta para Wanderers.

Ya en el epilogo de los primeros 45 minutos, y tras una patriada de Gastón Cellerino que provocó un tiro libre desde el sector izquierdo, Gonzalo Barriga sacó un fuerte remate que fue contenido a medias por Frascarelli, dejando el balón suelto en el área chica, el cual fue pivoteado por Ezequiel Luna y aprovechado por Gutiérrez, quien con toque de cabeza sutil abrió el marcador para el Decano a los 40 minutos, desatando la algarabía de la hinchada caturra en Playa Ancha.

La etapa complementaria inició con Santiago Wanderers arriesgando mucho más en ataque, iniciativa que dejó espacios libres para Ñublense, elenco que siguió apostando a la contra como su arma para hacer daño a los porteños.

Finalmente la presión caturra propiciaría que a los 53' el mediocampista, Emanuel Croce, se llevara la pelota con la mano en el área, lo que significó un penal a favor de Wanderers, el cual fue perfectamente ejecutado por Jorge Luna, quien con un fuerte remate ubicó el balón en una esquina imposible para Frascarelli, decretando el 2 a 0 a favor de los caturros en el inicio del segundo tiempo.

Precisamente cuando Wanderers manejaba las acciones del partido, una confusa jugada en el área caturra terminó con una infracción en contra de Sebastián Varas, quien no falló desde los doce pasos anotando el descuento para los diablos rojos al minuto 61.

Resultado que fue definitivo y que permite a Santiago Wanderers seguir soñando con el torneo de Apertura.

37

28