Secciones

Personas y Trabajo

comportamiento. Aproximaciones a la calidad de vida en el trabajo, antecedente de lo que hoy algunos denominan "felicidad en el trabajo".
E-mail Compartir

Para las ciencias sociales, el estudio del comportamiento de las p ersonas en el trabajo ha sido y es un tema relevante.

Quizás una de las primeras y más serias aproximaciones teóricas es aquella que fue publicada a principios de los años 60' por Georges Friedmann y Pierre Naville en el tratado de sociología del trabajo editado en Francia. Son diversos los temas y autores que escriben en esta obra. Sin embargo, si bien hay breves aspectos empíricos, lo principal es un aporte teórico sobre el concepto y método de la Sociología del Trabajo. En general, se expresa que subyace un concepto de moral de trabajo.

Otra de las primeras aproximaciones la realizó la llamada Escuela de Relaciones Humanas, cuyo autor clásico ha sido considerado Elton Mayo. Si bien los estudios realizados en una fábrica de la Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de Chicago, son previos a la segunda guerra mundial, es quizás en los años sesenta donde se desarrolla una mayor investigación empírica. Aquí el concepto es de satisfacción en el trabajo, balance que el trabajador realiza entre aspectos positivos y no tanto en su trabajo. También son relevantes algunas variables organizacionales, tales como: estilo de liderazgo, desafío de las tareas, cohesión de grupos de trabajo, presión de las tareas, prestigio del trabajo y participación. En lo que respecta a la medición, son relevantes las características del trabajador (por ejemplo, edad, educación formal, etc.) y ciertos indicadores de la organización (accidentes del trabajo, ausentismo, rotación, etc.).

Calidad de vida

Es en los años '70 donde diversos autores empiezan a reflexionar y a estudiar sobre la calidad de vida. Muchos de los indicadores se referían más bien a aspectos económicos, en cuyo caso el concepto es el de calidad de vida en el trabajo. Para David y Newstrom (texto de estudio "Comportamiento Humano en el Trabajo", 2003), se refiere a la naturaleza favorable o desfavorable del ambiente de trabajo para las personas que trabajan en la organización. Varios autores insisten en que para mejorar la calidad de vida en el trabajo deben enriquecerse los puestos; Hackman y Oldham identifican cinco dimensiones para producir ese efecto: variedad de habilidades, identidad de tareas, importancia de las tareas, autonomía y retroalimentación. Por su parte, el modelo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contiene las siguientes dimensiones: remuneraciones, tiempo de trabajo, salud, seguridad, medio ambiente y carga de trabajo; la adaptación a las características de la mano de obra.

Existen otros modelos, pero lo fundamental es que todos proponen alternativas para mejorar la calidad de vida en el trabajo.

A principios de los años 90, estuvo en Chile Claus Möller, quien presentó una perspectiva diferente llamada la Calidad Personal, como base de todas las demás calidades. Tiene un fuerte énfasis en conocerse a sí mismo y de allí mejorar las situaciones de trabajo.

Quizás una de las metodologías más utilizadas para efectuar diagnóstico organizacional sea el clima organizacional. Fueron los autores Litwin y Stringer quienes desarrollaron el concepto y los cuestionarios para realizar los estudios en las organizaciones. Está basado en la percepción agregada de las personas que pueden generar un clima organizacional.

Great Place to Work

En Chile son varias las consultoras que realizan estos estudios cuyo objeto es el diagnóstico para poder mejorar situaciones de trabajo. En esta línea está el reconocido Great Place to Work que se realiza hace ya varios años en nuestro país. Las dimensiones de este modelo son: respeto, credibilidad, imparcialidad, orgullo y camaradería.

Es interesante que en los últimos años la empresa premiada con el primer lugar del ranking GPW haya sido BancoEstado Microempresas. Esta empresa señala que sus principales preocupaciones son: escuchar siempre, potenciar el liderazgo y desarrollo, cuidar a las personas y reconocer el buen trabajo. Señalan que el Banco cuenta con una Gerencia de Felicidad que articula los intereses de la empresa y de los colaboradores para construir un mejor lugar para trabajar.

Actualmente, un concepto que empieza a utilizarse es el de "felicidad en el trabajo". Es posible que en un tiempo más existan metodologías adecuadas para analizarlo.

Se puede concluir que al menos en los últimos 85 años ha existido una fuerte preocupación de algunas ciencias sociales por estudiar y mejorar la situación de las personas en sus lugares de trabajo.