Expresidente Mubarak es absuelto en un fallo judicial
Revueltas. El ex Mandatario quedó libre de los cargos de complicidad por la muerte de manifestantes en 2011.
El ex Presidente egipcio Hosni Mubarak fue absuelto ayer de los cargos de complicidad por la muerte de manifestantes durante las revueltas que acabaron con su mandato en 2011, en un fallo judicial que la sociedad egipcia recibió dividida.
El tribunal declaró nula esta causa por considerar que Mubarak no fue acusado en un primer momento del fallecimiento de los contestatarios, según dijo uno de los abogados de la acusación, Asaad Hekal.
Quienes sí estuvieron presentes en esa vista fueron el entonces ministro de Interior, Habib al Adli, y seis de sus ayudantes, que fueron absueltos de este caso.
El proceso contra el ex Presidente egipcio, cuyo fallo fue recibido con aplausos por los presentes en la sala, comenzó el 13 de abril de 2013, después de que en enero de ese año una corte anulara por 'irregularidades' la condena a cadena perpetua impuesta contra él y Al Adli por la muerte de manifestantes.
'No he hecho nada malo', dijo Mubarak al periodista egipcio del canal de televisión Sada el Balad, Ahmed Musa, después del juicio y antes de volver al hospital militar donde se encuentra ingresado, desde donde saludó a sus simpatizantes.
Además, el ex Presidente egipcio también fue declarado no culpable de corrupción por la exportación de crudo a Israel a precios inferiores a los del mercado.
También fue absuelto, junto a sus hijos Alaa y Gamal, de haber recibido cinco villas en la localidad de Sharm el Sheij (en el sur de la península del Sinaí) de manos del empresario Husein Salem.
La sentencia, precedida por una larga declaración del juez, ha acabado con la imagen de Mubarak y sus vástagos abrazados. El dictador de 86 años, que gobernó Egipto durante cerca de tres décadas, fue condenado en 2012 a cadena perpetua por los mismos cargos.