Secciones

Camioneros a Morales: hay discriminación en favor de bolivianos

transporte. Desde el gremio aseguraron que los chilenos están en desventaja.
E-mail Compartir

Luego de que Bolivia interpusiera una solicitud de consulta ante la Alianza Latinoamericana de Integración (Aladi) contra Chile por un eventual perjuicio al transporte de ese país, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) salió a responder y aseguraron que la situación es al revés.

El Gobierno boliviano acusó un supuesto "maltrato" a los transportistas de ese país en los puertos del norte.

El gremio nacional afirmó ayer que "es tal la cantidad de beneficios y tratos especiales de que gozan los bolivianos en el transporte terrestre de carga, que son los camioneros chilenos los que se ven postergados y discriminados por la autoridad en su propio país" en declaraciones citadas por Emol.

El presidente de la confederación, Juan Araya, aseguró que "porque Bolivia quiere salir al mar, ahora el gobierno de Evo Morales pretende instalar la idea de que sus transportistas sufren un trato discriminatorio cuando están en territorio chileno. La verdad es muy distinta y hay que darla a conocer porque aquí se cuentan mentiras".

Señaló que la discriminación es todo lo contrario a lo afirmado desde Bolivia, y aseguró que son los transportistas chilenos los que son agredidos en Bolivia, "donde las autoridades nos fiscalizan hasta el petróleo, no nosdejan llenar los estanques y solo podemos comprar combustible para llegar a la frontera".

"Nos controlan todo, somos sometidos a hostigamientos porque Bolivia monopoliza el transporte de carga con Chile", aseguró.

Chile es percibido como el país menos corrupto de la región

estudio. Junto a Uruguay, lidera el ranking global de la ONG Transparencia Internacional (TI). En el otro extremo están Venezuela y Paraguay.

E-mail Compartir

Chile y Uruguay son los países percibidos como los más transparentes de América Latina según un ranking global de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicado ayer. El estudio reveló que en el otro extremo están Venezuela y Paraguay, que son vistas como las naciones más corruptas.

El Índice de Percepción de la Corrupción de TI, considerado un referente en la lucha contra los delitos económicos, otorga también en esta edición las mejores notas globales a Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, mientras que se ubican al final de ranking con las peores calificaciones Somalia, Corea del Norte y Sudán.

El estudio mostró que la situación no ha variado prácticamente nada en Latinoamérica con respecto a las mediciones anteriores, lo que para el presidente de la ONG Transparencia Internacional, el abogado peruano José Ugaz, es algo "lamentable, porque demuestra que los gobiernos han hecho poco por empezar a afrontar este problema con entereza", según dijo en delcaraciones a EFE.

Sin embargo, tal como ha sido en evaluaciones anteriores, Chile se ubicó por sobre la media en la región, "en cuya administración pública hay una cultura de la integridad", destacó Ugaz. Lo mismo sucede con Uruguay, país que, según puntualizó el abogado, no está exento de problemas y apuntó a la falta de transparencia de su sistema financiero.

Sin embargo con respecto al año anterior, Chile mostró una mejora, ya que en 2013 se encontraba dos puntos detrás del país de la costa atlántica.

Uruguay y Chile comparten la posición 21 de la clasificación global de 175 países, con 73 puntos (sobre un máximo de cien), seguidos por Puerto Rico (puesto 31, 63 puntos) y Costa Rica (puesto 47, 54 puntos).

Les siguen, aunque ya por debajo de la media, Cuba (puesto 63, 46 puntos), Brasil (puesto 69, 43 puntos), El Salvador (puesto 80, 39 puntos), Perú (puesto 85, 38 puntos), Colombia y Panamá (ambas en el puesto 94, 37 puntos), Bolivia y México (ambos en el puesto 103, 35 puntos) y Argentina (puesto 107, 34 puntos).

La mejora más evidente la protagoniza Honduras, que logra 14 puntos más que en la edición previa, aunque continúa anclado en la parte inferior de la tabla, seguido por los repuntes de ocho enteros de Guatemala y Panamá. La peor caída, de ocho puntos, es la de Ecuador.

Este índice anual de TI, que mide qué tan corrupto se percibe el sector público de cada país mediante hasta una docena de estudios comparativos, destaca que el 69 % de los países analizados reprueban en transparencia (58 % dentro del G20) y que la media mundial es de 43 puntos sobre cien.

Entre las grandes potencias, EE.UU., se sitúa en el puesto 17, por detrás de Alemania (12), Reino Unido (12) y Japón (15).

Este estudio, según Ugaz, demuestra "que cuando líderes y funcionarios de alto rango abusan de su poder y se apropian de fondos públicos para beneficio personal, se socava el crecimiento económico y los esfuerzos para frenar la corrupción desaparecen". El presidente de TI mostró además la preocupación de la organización por el desarrollo de redes de criminalidad organizadas que, apoyadas en las nuevas tecnologías, han convertido la corrupción en "un fenómeno global de dimensión tremenda".

Carolina Collins

Fonasa culpa a anterior Gobierno por alza en listas de espera

salud. La directora del organismo dijo que hubo un "arreglo administrativo".
E-mail Compartir

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, se refirió ayer al informe que la Subsecretaría de Redes Asistenciales le entregó al Congreso, que reveló un incremento de las listas de espera con personas inscritas ara recibir atención médica en los servicios de Salud pública.

"Es evidente que tenemos un problema, hay bastantes listas de espera, sobre todo en lo que tiene que ver con no AUGE y la razón es, en parte, que efectivamente nosotros estamos priorizando los problemas de salud que más afectan a la población y esos son los que están en AUGE", señaló en entrevista con Cooperativa.

Según el informe, 1.878.485, están a la espera de recibir atención en el sistema público , de los que 1,6 millones aguardan a ser atendidas por un especialista y 226.340 pacientes están enlistados para ser operados. Según publicó La Tercera, esto implica que un 88% de las personas inscritas en los listados ha esperado más de 120 días para ser atendido a septiembre de este año.

El informe también mostró que el 57 % de quienes esperan por una operación lleva más de un año de espera.

La directora de Fonasa explicó esa situación y señaló que "lo que ha ido ocurriendo es que los problemas que no están priorizados en AUGE han tenido un aumento en sus listas de espera".

Vega además aludió al Gobierno anterior y afirmó que durante la administración de Sebastián Piñera no se terminó con las listas de espera, como informó el exministro de Salud, Jaime Mañalich, sino que hubo un "arreglo administrativo".

"El Gobierno anterior planteó que había terminado con las listas de espera AUGE, nosotros hemos dicho varias veces que en realidad eso nunca ocurrió y de hecho, estamos haciendo una reevaluación de lo que ellos llamaron fin de las listas de espera, porque en realidad lo que hubo fue un arreglo administrativo y en los próximos días vamos a mostrar lo que realmente ocurrió", dijo.