Medio Ambiente: Porteños critican poca acción del Gobierno y la industria
ENCUESTA. También afirman que el Ejecutivo no ha sabido manejar problemas en Ventanas.
Una fuerte crítica a la forma como el Gobierno enfrenta los problemas ambientales del polo industrial Quintero-Puchuncaví, reveló una encuesta hecha por la Universidad Andrés Bello en la comuna de Valparaíso.
Marcada por los incidentes ocurridos en la planta de Codelco Ventanas y varias termoeléctricas, además de los terminales portuarios orientados al desembarque de productos industriales y petróleo, la opinión de los porteños refleja disconformidad. Un 71% de los encuestados en Valparaíso afirma que las respuestas dadas por las autoridades son malas o muy malas y a penas un 11% cree que han sido buenas o muy buenas.
Y este es solo un ámbito de la extensa Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2014, realizada por el Centro de Investigación en la Sustentabilidad de Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB.
problemas y amenazas
En forma general, por otra parte, el 54% de los consultados en Valparaíso afirmó que ni el Gobierno ni las industrias han adoptado medidas adecuadas o eficientes para ayudar al medio ambiente en la región; en tanto un 35% estimó que no hay incentivos adecuados para fomentar conductas más amigables con los problemas de este tipo, una responsabilidad también atribuible al Estado en su conjunto.
Los porteños también realizaron una priorización de los problemas y amenazas más importantes para el medio ambiente: el 23% identificó la eliminación de la basura como su principal preocupación; un 14% expuso que la contaminación del agua y el aire era lo más grave; y un 12% vio la utilización de químicos y pesticidas como tal. También se consignó el agotamiento de los recursos naturales (10%), los animales vagos (8%), la manipulación genética de los alimentos (6%) y el cambio climático (4%).
Sobre este punto, el Dr. Cristóbal Galbán, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad, manifiesta que "hay una cosa que me llama la atención y es que el tema de los perros nunca se relaciona con problemas ambientales, sino con salud pública. Desde mi punto de vista es un tema transversal y de sociedad que denota cierta irresponsabilidad por que todos esos perros vagos en las ciudades han tenido dueño en algún momento que o bien no se ha hecho cargo de forma involuntaria o por el contrario se ha desentendido de los mismos de forma voluntaria". El especialista agrega que el tema de los perros vagos no es solo un problema de Valparaíso, sino que a nivel país, y de ahí la importancia de la ley de tenencia responsable de mascotas.
Por otra parte, la relevancia que le dan los porteños al rol del servicio de aseo y retiro de basuras en el cuidado del medio ambiente es un tema relevante para Galbán. En ese ámbito, aduce que falta un hábito sostenido en reciclar basuras en aquellos grupos de mayor rango etáreo, porque no alcanzaron a participar o recibir campañas de educación ambiental. "Luego es probable que haya una baja cantidad de puntos de reciclaje que se sitúen cerca de los hogares, añadido a que puede que hay un desconocimiento de la forma adecuada de separar los residuos", manifiesta.
Respecto de la tendencia a identificar en la industria las prácticas más dañinas con el medio ambiente, el experto de la UNAB admite que "el caso de Valparaíso es especial", ya que "es conocido de sobra en la región que hay zonas muy castigadas por la actividad industrial".
Sin embargo, asegura que la encuesta no revela gran distancia entre las responsabilidades que se otorgan a la industria, la minería y la actividad del hombre. "Esto refleja que hay una serie de actitudes/hábitos que tienen las personas y que pueden provocar que se dañe el medio ambiente; un efecto claro es el reciclaje o el nivel de consumo de productos al que estamos acostumbrados y que en cierta medida es característico no solo de Chile si no que es un fenómeno global que requiere un cambio de actitud importante", expone.
Conciencia ambiental
La Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2014, también consultó a los entrevistados sobre las acciones que deliberadamente llevan a cabo en su vida diaria, con el fin de contribuir al cuidado del entorno natural.
De esta forma, el 59% de los encuestados a nivel nacional estaría dispuesto a pagar un 10% adicional por un producto ecológico si es que este tiene la misma calidad que el que comúnmente adquieren. En cuanto al uso de ampolletas de bajo consumo, este ítem registró un aumento considerable en comparación a años anteriores: de un 71% a un 84%.
Asimismo, el 59% de los entrevistados declara conocer las etiquetas de eficiencia energéticas que vienen asociadas a electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos.
"El caso de Valparaíso es especial (...) es conocido de sobra en la región que hay zonas muy castigadas por la actividad industrial"