Una rápida y esperanzadora recuperación ha tenido en siete días Macarena Verdejo, la joven de 20 años oriunda del sector de Peumo en Villa Alemana, que tras una tersa espera de semanas, recibió el trasplante de hígado que la mantenía como prioridad nacional. "La Maca", como con cariño le dice su hermana Camila, incluso podría pasar la Navidad junto a su familia, ya que los médicos determinarán su alta durante la próxima semana.
A raíz de una complicación y al cuadro de hepatitis autoinmune que le diagnosticaron en su infancia, Macarena fue internada de urgencia en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, recinto desde donde debió ser trasladada, debido a su gravedad, entrando el 25 de noviembre pasado al Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, donde finalmente el lunes 1 de diciembre recibió un trasplante del órgano que necesitaba para seguir viviendo.
"Ella llegó a Santiago con una encefalopatía, inconsciente, y se temía que pudiese tener un daño cerebral. Pero gracias a Dios no fue así", comentó a este Diario hace dos semanas la madre de la joven, Marcela Contreras, quien también agradeció los cuidados del personal del centro asistencial capitalino.
su recuperación
La estudiante de segundo año de la carrera de Prevención de Riesgos de la Universidad Federico Santa María, sede Viña del Mar, fue trasladada hasta la Unidad de Cuidados Intermedios hace tres días, donde continúa con muchas ganas su recuperación. Es más, el domingo pasado pudo salir a caminar por los pasillos del recinto junto al kinesiólogo que está a cargo de su tratamiento, para que así de a poco pueda volver a tener la fuerza que perdió debido a la intervención quirúrgica.
"Este lunes estuve con ella, está mucho mejor, la recuperación va muy bien, los médicos incluso nos han dicho que podrá salir de alta durante la próxima semana. Aún debe comer con la ayuda de otra persona, pero ya puede ingerir alimentos sólidos picados en pedacitos", aseguró Camila Verdejo, una de las hermanas de Macarena.
La joven añadió que desde la operación de su hermana, ésta ha ido mejorando rápidamente, recuperando la conciencia solo 3 horas después del trasplante, ocasión en la que mostró su felicidad con gestos de aprobación con sus manos, tranquilizando a toda la familia que se mantuvo a su lado desde que fue hospitalizada.
UN CAMBIO DE VIDA
Macarena Valentina Verdejo Contreras es la menor de tres hermanas, las que la han apoyado y estado junto a ella desde que fue hospitalizada de gravedad. Camila, de 24 años, aseguró que el trasplante que recibió su hermana le permitirá cambiar su vida por completo.
Si bien, nunca tuvo mayores complicaciones para intentar llevar una vida normal, Macarena nunca fue muy deportista, condición que desea cambiar una vez que se recupere, haciendo deportes y manteniendo una buena alimentación.
"Mi hermana esta muy contenta. La enfermedad nunca le generó complicaciones para realizar deportes, pero ella ahora quiere cambiar su vida, tener una alimentación sana y practicar deportes como natación, por ejemplo. Ella sabe que tendrá un régimen extricto y que al menos por tres meses no podrá salir de casa, ya que deberá guardar reposo, pero a pesar de todo está bien y espera pronto volver a casa, aunque deberá esperar un tiempo por hacer el viaje a Villa Alemana, pero pasará la Navidad con todos nosotros en familia".
Campaña en redes
Macarena además ha contado con el apoyo de sus personas más cercanas, como su pololo y suegra, quienes se trasladaron a Santiago para estar pendiente de ella. Además, según comentó su hermana Camila, ha sido visitada por sus amigos de colegio y de la Universidad, quienes hicieron una campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter con el fin de crear conciencia y sensibilizar a la sociedad respecto a la importancia de ser donador de órganos y salvar la vida de otra persona, subiendo fotos con la frase "yo soy donante".
"Ella es muy querida, sociable y conocida por su personalidad (…) Están todos sus compañeros, amigos y profesores preocupados", señaló a este Diario la mamá de la joven.
25 de noviembre Macarena fue trasladada al hospital de la PUC debido a una complicación de su cuadro de hepatitis autoinmune.
1 de Diciembre Tras semanas de ser prioridad nacional, la joven de Villa Alemana recibió trasplante de hígado.
5 de Diciembre Macarena fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intermedios donde incluso comenzó a caminar con ayuda.
Karen Unda