El ministro secretario de Gobierno, Álvaro Elizalde, recalcó ayer que la prioridad contenida en el programa de Gobierno es promulgar antes del término del primer año legislativo el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y no una iniciativa que permita el matrimonio igualitario.
Esto luego de que parlamentarios de distintos sectores ingresaran ayer al Congreso un proyecto en esa última materia. "En el programa de Gobierno vamos a realizar un gran debate en este tema (...), el Gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que se dará prioridad a la aprobación del AVP para que se promulgue antes del 31 de enero", enfatizó el vocero de La Moneda.
Parlamentarios de partidos de la Nueva Mayoría, del partido liberal y del movimiento Amplitud junto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) redactaron el documento que ingresó ayer al Parlamento.
"Sentimos que en materia de matrimonio civil hoy no todos pueden contraer matrimonio, lo cual es una falta de equidad, de derechos, que del punto de vista legislativo estamos llamados a dar transparencia y oportunidad a todos", dijo el DC Gabriel Silber, quien participó en la redacción del proyecto.
El parlamentario además señaló que la iniciativa "va a permitir a todos quienes lo deseen, porque aquí eliminamos el vocablo marido y mujer sino que hablamos derechamente de personas para hablar como lo hace nuestra Constitución, o la Carta Internacional de Derechos Humanos de la posibilidad de contraer matrimonio. Todas las personas, indistintamente su sexo pueden contraer matrimonio".
Silber puntualizó que si bien entienden que la prioridad en la agenda legislativa de este año del Gobierno es el AVP, de todas maneras quisieron instalar el debate sobre el matrimonio igualitario.
Sobre ese tema, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez aseveró que ay que recordar que el tema del matrimonio está en el programa de la Presidenta y lo que estamos haciendo es que la discusión que ella plantea, amplia y profunda que se debe dar antes de enviar un proyecto de ley la estamos desatando hoy con el respaldo transversal del Parlamento".
El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, celebró el ingreso del proyecto y señaló que "para nosotros este proyecto va a cambiar en forma tajante la realidad que viven las personas y va hacer a los chilenos más felices. Desde Amplitud vamos a apoyar con mucho entusiasmo este proyecto".
Pero el ingreso del proyecto no dejó felices a todas las organizaciones sociales que abogan por la defensa de la diversidad. El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, criticó la iniciativa en entrevista con 24 Horas y afirmó que "es un proyecto incompleto que no nos satisface". El dirigente dijo que "no podemos aceptar que una segunda ley deje afuera el tema de los hijos", agregando que "el próximo año tiene que estar el patrocinio del Ejecutivo". Larraín además señaló que ve como poco probable que el proyecto avance sin el patrocinio del Gobierno.
Carolina Collins