El 51% de la población del país no entiende la cuenta de luz
modificaciones. Una consulta pública de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles reveló que el 42% no comprende la cuenta del gas. El Gobierno planea cambios a esos documentos de pago.
Una consulta pública de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) permitió detectar que el 51% de la población del país no entiende el contenido de las boletas del servicio eléctrico, mientras quienes no comprenden la cuenta del gas llegan al 42%.
El instrumento permitió avizorar las dificultades que tienen los usuarios de servicios eléctricos y de gas en la lectura de sus boletas.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, afirmaron que evaluarán algunos cambios a las boletas de los servicios de gas y electricidad recogiendo como base los resultados de la consulta.
el estudio
El instrumento fue aplicado entre los meses de agosto y octubre de este año a más de 30 mil usuarios de todo el país, quienes expresaron su opinión sobre el contenido de las cuentas mensuales.
La encuesta fue presentada ayer en una jornada que contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo, de la SEC, agrupaciones de consumidores, empresariales y autoridades energéticas, además de representantes vecinales y siguió a eventos similares realizados en Viña del Mar, Iquique, Punta Arenas y Concepción.
De acuerdo al informe, el 47,5% de la muestra afirma que las boletas de consumo eléctrica son "poco confiables", mientras que en el caso de las facturas de gas, el mismo ítem llega al 44,5%.
En cuanto al ítem más desconocido de las boletas, en el caso del gas es "Factor de Corrección", con 56,2% del total de ítems contenidos en dichas facturas, mientras que en el caso del sector eléctrico, el concepto menos conocido es "Cargo por Uso de Sistema Troncal", con 48,3%.
futuros cambios
El superintendente Ávila afirmó que "los resultados de la consulta pública nos han permitido contar con un diagnóstico acerca de las dificultades que presenta, hoy en día, la lectura de las boletas de electricidad y gas. Ahora lo que queremos es recoger las mejores propuestas para contar con boletas cada vez más claras, simples y transparentes".
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, agregó que "la SEC ha realizado un tremendo trabajo, dialogando con vecinos, consumidores, con representantes de las empresas, a lo largo del país, para escuchar las inquietudes a fin de recoger la mayor cantidad de opiniones acerca de las boletas y así poder realizar los cambios que sean necesarios para mejorar sus contenidos".
La consulta pública 2014 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se enmarca en la Agenda de Energía divulgada en mayo de este año por el Gobierno.