Reforma a la ley de isapres se enviará al Congreso el primer semestre de 2015
sistema. La titular del Minsal dijo que el proyecto no será un cambio "brutal", pero incluirá modificaciones.
La ministra de Salud, Helia Molina, confirmó que el proyecto de ley de isapres tendrá un retraso y será enviado al Congreso en el primer semestre del próximo año para su debate y trámite legislativo. En una señal para tranquilizar al sector privado, la secretaria de Estado dijo que la iniciativa no será una "reforma brutal" al sistema privado de salud y que será orientada a respetar los consensos en la comisión donde se analizaron las modificaciones.
Al asistir a la inauguración del XIX Encuentro Nacional de la Salud (Enasa), la ministra adelantó que las isapres seguirán operando con el 7% de la cotización obligatoria de los afiliados, más el copago contratado por los usuarios en función de los servicios que requieran, pero que se van a registrar modificaciones.
Molina aseguró que el Gobierno busca evitar o eliminar las discriminaciones por edad, sexo y las exclusiones, además de ordenar lo que tiene relación con las preexistencias y las asimetrías de información que se registran al existir 50 mil planes de salud.
"Hay que reducir el número de planes para que sea entendible por las personas, para que la elección (del plan) entre el seguro y las personas sea clarito como el agua", aclaró la secretaria de Estado.
La titular del Minsal agregó que "los mecanismos para lograr (los cambios contemplados en el proyecto) no pasan por una brutal reforma estructural que cambie todos los sistemas y las instituciones; estamos modificando todos aquellos aspectos que nos parecen que no son justos y que no aportan a la calidad de atención de salud y de la justicia que debe primar en la salud".
El presidente de Isapres de Chile, Hernán Doren, dijo sentirse "sorprendido" por la cantidad de coincidencias existentes entre las industrias y la ministra Molina frente a los cambios que se aplicarán al sector.
"Si uno analiza lo que dice la autoridad y el voto minoritario que respaldan las isapres que están en la asociación, obviamente somos coincidentes en que se debe mejorar el sistema. Las diferencias son menores y creo que si somos capaces de abstraernos de las diferencias planteadas y nos centramos en lo que podemos hacer al corto plazo, lograremos metas fácilmente", afirmó.
Respecto de la integración vertical existente en la industria, y que significa que las isapres sean dueñas de clínicas, Doren dijo Isapres de Chile trabaja una propuesta con la Universidad de Chile para plantear una solución "Hemos partido por dilucidar unos fantasmas que andaban circulando en integración vertical y sobre el incentivo perverso que podría existir. Según el informe, estos fantasmas no existen", comentó Doren.