"Es urgente mejorar el servicio de los cajeros automáticos en la ciudad"
El coordinador regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro, se refirió a la medida de instalar cajeros automáticos en cuarteles policiales.
- ¿Por qué solo una comisaría dispondrá de cajero?
- Hoy Carabineros desarrolla un conjunto de funciones vinculadas a su labor policial y que se enmarcan dentro del ámbito de servicio a la comunidad. Sin embargo, la realización de este conjunto de actividades no le hacen perder el sentido o el "core business" de su función, que es la prevención del delito y la persecución de los delincuentes. Hoy se ha dispuesto la instalación de cajeros automáticos en una comisaría de Valparaíso porque, de acuerdo al estudio realizado, se estimó que en este sector de la ciudad donde era necesaria su instalación. La instalación de un cajero requiere del cumplimiento de una serie de condiciones de seguridad e infraestructura que no todas la unidades policiales tienen. Si Carabineros ha designado esta comisaría es porque en ella concurren todas las condiciones adecuadas para una correcta atención al usuario.
- ¿Es necesario mejorar el servicio en la ciudad?
- Sin lugar a dudas existe la urgencia de mejorar el servicio de los cajeros automáticos en la ciudad, no solo desde el punto de vista de su cantidad y de disponibilidad de dinero dentro de ellos, sino también es necesario que la instalación de éstos y su funcionamiento se haga con las condiciones de seguridad para evitar que los delincuentes, al intentar robarlos, no solo ocasionen daños a los establecimientos donde se instalen, sino también a las personas que concurren a dichos recintos para ocupar sus servicios. Al respecto, el decreto 222, de fecha 30 de octubre de 2013, establece un conjunto de medidas de resguardo y seguridad para el funcionamiento de los cajeros automáticos, tales como el empotramiento del cajero, su blindaje, la instalación de cámaras de televigilancia y el sistema disuasivo de entintado de billetes. La norma, en su artículo 2° transitorio establece la gradualidad de la implementación de estas medidas, lo que nos obliga a tomar medidas especiales de seguridad. Estamos convencidos que, una vez cumplidos los plazos establecidos en la norma y con la entrada en vigencia la obligatoriedad de todas las medidas de seguridad dispuestas en el decreto, estas medidas excepcionales no serán necesarias.
- ¿Qué medidas se pueden tomar al respecto?
- Por ahora nos corresponde como Gobierno fiscalizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y en el porcentaje de cajeros en funcionamiento dispuesto por la norma. También nos corresponde velar porque el resto de los cajeros cumplan su función adecuadamente, en especial en estas fiestas que se avecinan. Creemos que la instalación de estos cajeros en dependencias policiales es una buena medida transitoria y no descartamos que sea necesaria la instalación de otros cajeros en el resto de la ciudad, para lo cual estaremos atentos a sus resultados pero, además, y especialmente, a los requerimientos de la comunidad.