Secciones

Wanderers tuvo su premio en histórica campaña: La vuelta al campo internacional

fútbol. Pese a caer ante Unión Española, el Decano alcanzó la final de la liguilla del torneo de Apertura y enfrentará a Palestino en duelos de ida y vuelta. Sn embargo, ya aseguró su presencia en Sudamérica para el 2015.
E-mail Compartir

Debió pasar una década para que Santiago Wanderers regresara al campo internacional. Los dirigidos por Emiliano Astorga alcanzaron la final de la liguilla del torneo de Apertura y aseguraron su presencia, ya sea en la pre-Copa Libertadores o en la Copa Sudamericana 2015. Objetivo cumplido para el Decano, aunque dejando algunas dudas en lo futbolístico tras una temporada histórica. Y es que ayer en Playa Ancha ante Unión Española reaparecieron algunos fantasmas que hace rato habían abandonado el día a día de los caturros.

Una derrota. Un accidente que ensució un logro que surge como el premio mínimo para una campaña notable. Sin embargo, fue una caída. Los hispanos vencieron por 3-2 provocando que los aplausos de los sobre 11 mil espectadores que llegaron hasta el Elías Figueroa no fueran tan generosos.

¿Lo que viene? La llave ante Palestino, equipo que con autoridad y facilidad dejó en el camino a Huachipato. La ida será este miércoles desde las 16 horas en La Cisterna, mientras que la revancha se jugará el próximo domingo, en horario por definir, en Playa Ancha. El vencedor se ganará un lugar en la pre-Copa Libertadores y enfrentará al Nacional de Uruguay, el perdedor, representará a nuestro país en la Copa Sudamericana 2015.

PARTIDO EXTRAÑO

En lo futbolístico, el partido de ayer en Playa Ancha arrancó de manera muy similar al que se había disputado a mitad de la semana pasada en Santa Laura. Si bien parecía que Santiago Wanderers tenía el control de las acciones, los errores en el mediocampo complicaban de sobremanera, al punto que los hispanos, nuevamente fueron los encargados de abrir la cuenta: 16 minutos y Dagoberto Currimilla aprovechó el centro de Christian Chávez para inaugurar la cuenta.

De allí en adelante los dirigidos por Emiliano Astorga parecieron despertar en el Puerto. Los carrerones y diagonales de Franz Schultz comenzaron a hacer daño a los de colonia.

Santiago Wanderers metía presión, mientras a esa altura ya comenzaba a aparecer la dupla conformada por Jorge Luna y Roberto Gutiérrez.

En tres ocasiones, el 'Pájaro' tuvo la oportunidad de igualar las cifras pero falló en el finiquito. El primer tiempo se escapaba de las manos cuando una muy buena habilitación de Ronnie Fernández encontró nuevamente a Gutiérrez, quien con habilidad eludió a Sánchez y gritó el gol de los locales. Era los 45+2' de la primera fracción.

En el segundo lapso pareció que los hombres de Astorga no tendrían inconvenientes para cerrar el pleito. Incluso, a los 48' una supuesta infracción sobre Gutiérrez fue sancionada como penal. 180 segundos más tarde, Jorge Luna picaba con categoría la pelota para celebrar de la mejor forma sus 28 años de edad.

Nada cambió en el compromiso. Los verdes dominaban las acciones, sin embargo, no lograban aumentar las cifras. Pero Jorge Ormeño abandonó la cancha a los 74' y algo cambió. Un cierto desorden y relajo se apoderó del medioterreno local al punto que Mauricio Viana debió comenzar a trabajar. El tema es que nadie sospechaba como llegaría la igualdad de Unión Española. Minuto 81 y en un ingreso por el centro de área de José Luis Sierra hijo, Gonzalo Barriga al intentar quitarle el balón no hizo más que disparar contra su portería. Un autogolazo.

Los caturros intentaron reaccionar y se fueron con todo sobre la portería de los rojos. Una, dos, tres y hasta cuatro veces estuvieron los delanteros solos ante la portería de Diego Sánchez, sin embargo, con una liviandad increíble desperdiciaron cada ocasión ante la incredulidad de los hinchas y la evidente molestia de Emiliano Astorga.

Al final, y como generalmente ocurre en el fútbol, lo que desaprovecha en la portería rival se sufre en la propia. Una jugada encabezada por el movedizo Fabián Saavedra concluyó con un centro al área de Santiago Wanderers que encontró a Carlos Salom. Gol de Unión y derrota de Santiago Wanderers. Se terminaba la racha de once triunfos consecutivos y el invicto en el Puerto. ¿Lo bueno? A los de José Luis Sierra no les alcanzó para forzar lanzamientos penales y el verde regresa al campo internacional, aunque habrá que mejorar para enfrentar a Palestino y quedarse con el cupo en la pre-Libertadores.