El Consejo de Seguridad "enfría" la demanda palestina por retirada
El Consejo de Seguridad de la ONU relativizó ayer las aspiraciones palestinas para aprobar de forma urgente una resolución que fije las fechas para terminar con la ocupación israelí. Horas después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunciara su intención de someter un borrador a votación mañana, varios miembros del máximo órgano de decisión de la ONU consideraron "muy poco probable" que pueda haber avances esta semana.
Jordania, que como miembro del Consejo ha sido hasta ahora el encargado de canalizar ante este órgano las propuestas palestinas, dejó claro que no espera avances inmediatos. "La fecha del miércoles la vi como ustedes, en la prensa. No sé de dónde viene", dijo la embajadora jordana ante la ONU, Dina Kawar, en referencia al anuncio palestino.
Según Kawar, al menos será necesario esperar a conocer el resultado de las reuniones que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tiene en Europa con líderes israelíes, palestinos, árabes y europeos, un mensaje con el que coincidieron fuentes de otros países.
Según la agencia EFE, desde noviembre los miembros del Consejo tienen en su poder un borrador presentado por Jordania en representación de la Liga Árabe, un texto que fija noviembre de 2016 como fecha límite para la salida de Israel de Jerusalén Este y otros territorios que ocupó en la guerra de 1967.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que "no va a aceptar ninguna demanda o plazo" para alcanzar un acuerdo de paz en la región. "Se trata de un ataque diplomático que obligará a Israel a retirarse a las fronteras de 1967 y que traerá a los extremistas islámicos a los suburbios de Tel Aviv, dijo Netanyahu en una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en Roma.
Washington había tratado de convencer al Presidente Mahmoud Abbas de posponer la iniciativa y abordar el tema en negociaciones directas con Israel.