Un equipo de científicos del Imperial College London descubrió una nueva clase de anticuerpos capaces de neutralizar las cuatro formas en las que se manifiesta el virus del dengue, según publicó ayer la revista británica Nature Immunology.
Este nuevo tipo de anticuerpos descubierto en humanos, que también neutraliza el estado inicial del virus presente en los mosquitos, podría conducir al desarrollo de vacunas y tratamientos efectivos para combatir la enfermedad que afecta a países del continente como Brasil, Bolivia, el Caribe, Argentina y Uruguay.
El dengue es un virus que se transmite por la picadura de los mosquitos de la familia "aedes" y contagia a alrededor de 400 millones de personas cada año, en especial en las zonas tropicales y subtropicales del planeta.
Uno de los principales problemas que presenta el virus es que existen cuatro tipos de dengue y el hecho de haber padecido uno de ellos no inmuniza del resto.
En el informe, el equipo de investigadores señala que la expansión geográfica del dengue va en aumento, ya que se ha registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y Australia, y podría extenderse al sur de Europa.
El director de la investigación, el profesor del Imperial College Gavin Screaton, dijo en una teleconferencia con la prensa que llevan más de 10 años de estudio del virus y destacó, tras ser consultado por la agencia EFE, que no cree que el dengue pueda controlarse hasta que no se desarrolle una vacuna, lo que aún no ha sido posible.
Screaton puntualizó que el desarrollo de una vacuna podría llevar una cantidad de tiempo "considerable", porque primero habría que producirla y probarla en modelos no humanos.
En relación con la penetración del virus en Latinoamérica, Screaton afirmó que, a pesar de que "ha habido países que han realizado buenas prácticas", estas no han evitado algunos brotes severos.
Por ello, respecto de las medidas para prevenir el contagio a gran escala, Screaton destacó algunas como "informar a la población sobre buenas prácticas, limpiar y no almacenar basuras en las ciudades o en áreas propicias para que el mosquito se desarrolle, usar insecticidas".
Para el estudio, el equipo de científicos analizó 145 muestras de anticuerpos de pacientes que habían estado infectados por el virus y desarrollaron un cuadro inmunológico.
De esta forma, encontraron un buen número de anticuerpos que son muy efectivos neutralizando el virus.
El descubrimiento abre la puerta al desarrollo de una futura vacuna universal contra el dengue, si bien los investigadores matizan que todavía es necesario entender la respuesta inmunológica humana a los contagios naturales y ver cuál es su respuesta a la vacunación posterior.
El dengue provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.
Chile continental no ha tenido brotes de dengue desde la década del 40.
Sin embargo, en los últimos años de la década se han registrado casos, pero solamente en el territorio de la Isla de Pascua.
Desde entonces, según datos del Ministerio de Salud, se estableció un plan de control vectorial en la isla y de vigilancia consistente en pesquisar en forma oportuna casos de dengue autóctono.
Y pese a que el Gobierno no ha registrado casos en el territorio continental, de igual forma se han tomado medidas preventivas, a través de la instalación de ovitrampas y larvitrampas, por las altas probabilidades de que se produzca un reingreso del mosquito por las fronteras que sí lo tienen.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito de la especie "Aedes", infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los síntomas aparecen transcurridos entre tres y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndrome febril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
De 3
a 14 días luego de ser picado por el mosquito que porta el dengue se manifiestan los principales síntomas de la enfermedad.
145
muestras de anticuerpos de pacientes infectados fueron analizados para el estudio que logró el hallazgo.