Plan de la fiscalía busca reducir la victimización de niños víctimas de abusos sexuales
investigación. Se analizaron más de 100 casos recibidos por las fiscalías de Bulnes, Yungay Yumbel y se iniciaron jornadas de trabajo con educadores funcionarios de la salud y policías.
La historia se repite, lamentablemente, en innumerables casos. Una niña le confiesa a su profesora jefe que hace un tiempo un familiar abusó sexualmente de ella. La profesora informa lo ocurrido al inspector del establecimiento, quien conversa con la menor y le pide que le relate lo ocurrido, tras lo cual se pone en contacto con la psicóloga de la escuela, quien nuevamente entrevista a la afectada y posteriormente informa la situación al director del recinto educacional.
El director, a su vez, se comunica con la policía, que llega a la escuela y recibe la denuncia del caso, realizando también algunas diligencias que incluyen el empadronamiento de los educadores que tomaron contacto con la niña y de la propia menor.
Posteriormente, la víctima es trasladada hasta el hospital o consultorio de Salud, donde es sometida a una constatación de lesiones, tras lo cual, al día siguiente, la Fiscalía recibirá los antecedentes para iniciar la investigación del caso. Situaciones como esta y otras de las mismas características fueron detectadas y analizadas en el marco de un plan especial desarrollado por la Fiscalía Regional del Bío Bío y las fiscalías locales de Bulnes, Yungay y Yumbel, con el objeto de mejorar la calidad de las investigaciones por delitos sexuales contra menores de edad y evitar la victimización secundaria de los niños, niñas y adolescentes afectados por estos ilícitos.
"Hicimos una revisión de las denuncias ingresadas por delitos sexuales en estas tres fiscalías, durante el segundo semestre de 2013, sumando un total de 127 causas, de las cuales 105 casos, es decir, un 83 por ciento, correspondían a denuncias por delitos contra menores de edad. Con estos antecedentes pudimos levantar información y categorizar diversos aspectos de interés para el proyecto, como la edad de las víctimas, tipos de delitos, relación entre los afectados e imputados, junto con una revisión de los partes y primeros antecedentes aportados a la Fiscalía al momento de recibir las denuncias por estos hechos", indicó el fiscal regional, Julio Contardo.
Entre otros aspectos, la revisión de los datos permitió precisar que el delito de más ocurrencia es el abuso sexual, como así también que cerca del 35% de las víctimas tenía entre los 3 y 10 años de edad. Otro antecedente relevante fue que la mayoría de los denunciantes en este tipo de delitos eran profesionales del ámbito educacional, de la Salud o centros de atención y apoyo a menores de edad, quienes eran los responsables de informar a las autoridades sobre estos hechos en cerca del 50% de los casos.
apoyo a las víctimas
La victimización secundaria es definida como la experiencia que revive la víctima al relatar el hecho delictivo en las distintas etapas de la investigación.
Y precisamente, uno de los principales obstáculos en la indagación de delitos sexuales contra menores de edad lo constituye el nivel de afectación de la víctima y su interés por participar del proceso penal.
La fiscal jefe de Bulnes, Maritza Camus, indicó que en una denuncia por abuso sexual cobra especial relevancia el trabajo desarrollado al inicio de la indagación, ya que en muchos casos sólo se cuenta con el testimonio de los niños o adolescentes afectados por el hecho, por lo cual, si las víctimas han sido sometidas a procedimientos innecesarios o altos niveles de estrés, es muy probable que no se cuente con un mayor compromiso de su parte para seguir la investigación del caso y llegar, por ejemplo, hasta la instancia del juicio oral.
"Existen casos en que los menores, en solo un día, son interrogados por profesores, psicólogos, policías y profesionales de la Salud, por lo cual después no quieren saber nada más del tema. Y lo que es peor, al momento de ser entrevistados por la Fiscalía, con el apoyo de psicólogos especializados, ya no quieren proporcionar mayores antecedentes por temor a revivir un relato que claramente les incomoda y afecta", indicó la fiscal.
Otro ejemplo de lo anterior, agrega la persecutora, es la constatación de lesiones que, en muchos casos, no constituyen un mayor aporte para el éxito de la investigación. "Si una menor indica que fue víctima de tocaciones en sus partes íntimas hace dos meses, no tiene sentido trasladarla a constatar eventuales lesiones a un centro asistencial. Lo que corresponde es que nosotros, al ser informados oportunamente del hecho, derivemos a la víctima hasta el Servicio Médico Legal, para que un profesional del ámbito forense, que cuenta con la experticia en el área, certifique o descarte la eventual presencia de lesiones atribuibles al delito, evitando además que la menor sea sometida a un procedimiento innecesario e invasivo", señaló.
Denuncia directa
Todos estos antecedentes llevaron a la Fiscalía a identificar una serie de oportunidades de mejora en los procedimientos asociados a la denuncia y primeras diligencias relacionadas con este tipo de delitos, los que fueron sistematizados y analizados en una serie de encuentros realizados con profesionales de la Educación, Salud y policías de las comunas de Bulnes, Quillón, San Ignacio, Yumbel, Cabrero, Laja, Huépil y Yungay, entre otros sectores de las provincias de Ñuble y Bío Bío, con el objeto de evidenciar estas situaciones y potenciar la comunicación entre los diferentes actores del sistema y la Fiscalía.
"Se han realizado jornadas de capacitación para más de 300 personas, entre directores de establecimientos educacionales, profesores, inspectores, psicólogos, asistentes sociales, profesionales y personal de consultorios y hospitales de las distintas comunas, como así también a Carabineros", señaló el fiscal Julio Contardo.
En estos encuentros se ha hecho entrega de un formulario de denuncia especialmente diseñado para los casos de delitos sexuales contra menores de edad, con el objeto de que los profesionales, al momento de tener conocimiento de un suceso con características de delito, realicen un procedimiento de denuncia directamente ante la fiscalía local, velando por evitar situaciones que afecten a los niños o adolescentes y a las diligencias posteriores de investigación.
"La recepción de todos los sectores ha sido ampliamente positiva. Nuestro mensaje es claro y parte de la base que las actuaciones de investigación de estos hechos son de exclusiva responsabilidad de la Fiscalía, por lo cual las personas que tengan conocimiento de un ilícito de estas características sólo debe limitarse a informar de lo ocurrido a la fiscalía local, que deberá ordenar las diligencias de rigor que permitan asegurar la correcta investigación y evitar un mayor daño a la integridad de las víctimas", dijo el fiscal regional.
La Fiscalía de Bulnes ha obtenido una rápida respuesta a los objetivos planteados al inicio del plan y ya ha recepcionado más de diez denuncias bajo esta modalidad, directamente aportadas por establecimientos educacionales y de la Salud, lo que avala la pertinencia de la iniciativa y los positivos efectos que genera para la tramitación e investigación de los delitos.
"Al recibir directamente las denuncias por medio de estos formularios, logramos tener la dirección de las diligencias de investigación desde un primer momento, evitando actuaciones innecesarias y una mayor afectación de los menores o adolescentes, ya que nosotros actuamos de inmediato con el apoyo de sicólogos especializados y tomamos la respectiva declaración a las víctimas de acuerdo a los protocolos y procedimientos establecidos para la indagación de estos casos, teniendo especial cuidado en la protección y apoyo a los menores", señaló la fiscal Camus.
Los buenos resultados obtenidos durante la implementación de este plan piloto han llevado a la Fiscalía Regional a considerar la posibilidad de ampliar la iniciativa para el año 2015, extendiendo las jornadas de capacitación y la entrega del formulario de denuncia para el resto de las fiscalías locales de la región.
"Al recibir directamente las denuncias por medio de estos formularios, logramos tener la dirección de las diligencias de investigación desde un primer momento, evitando actuaciones innecesarias y una mayor afectación de los menores"
Fiscal regional del Bío Bío.