Preocupado se mostró el concejal Juan López Cruz (PRSD) por los presuntos pagos que tendría que efectuar el municipio de Chillán a 352 profesores de la comuna, por concepto de bonos de Subvención Adicional Especial (SAE).
Su inquietud la expuso el día de ayer en sesión de concejo, donde presentó varios antecedentes que indicarían que el municipio deberá pagar más de $500 millones.
Consultado por esa situación, el alcalde Sergio Zarzar respondió que aún no hay nada resuelto con respecto a esas demandas, pese a que la Corte Suprema ya dictaminó un fallo negativamente.
"El proceso no está terminado. La Corte Suprema dejó todo en tierra de nadie", explicó escuetamente Zarzar ante el concejo.
ANTECEDENTES
Según Juan López, en primera instancia, hay 58 profesores a los cuales ya se les habría pagado este bono SAE. Tras una segunda demanda -que fue favorable en la Suprema- a otros 62 maestros tendría que pagárseles alrededor de $512 millones.
"El 1 de julio del 2014 se ejecutorió por la Corte Suprema el primer fallo a favor de 58 profesores demandantes. El municipio, por lo que tengo entendido ya canceló, pero no se me precisó el monto. Asimismo, el 28 de julio, en un segundo fallo, se dio a favor para 62 profesores, por un monto a pagar de 512 millones 260 mil pesos. Este actualmente se encuentra en etapa de cumplimiento, la municipalidad debe cancelar esta suma", detalló el edil radical.
Además, López indicó que hay una tercera demanda, que sería mayor a las dos anteriores, puesto que serían 200 profesores a los que tendría que cancelarles el municipio.
"Yo estoy preocupado porque no nos han informado absolutamente nada. Yo temo que esto dineros que se entregaron en la agenda corta se estén utilizando para pagar deudas del municipio", comentó el concejal.
Es por esa razón que el edil solicitó ayer, a través de Transparencia municipal, que se le entregue más antecedentes porque le urge saber de dónde se sacarán los dineros para pagar a los maestros.
municipio
Visiblemente molestó por el tema contestó a la interrogante de López, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien expresó que "la Corte Suprema dejó todo en tierra de nadie, porque dice que hay que calcular cuánto es lo que hay que pagar. Entonces es un tema que todavía no está resuelto. Yo estas cosas no las puedo hacer públicas mientras no haya algo concreto en lo judicial".
El departamento de jurídica, en ese aspecto, agregó que "de los dos juicios de esta materia que hay resueltos por la Suprema, existe uno en que el municipio, frente a la liquidación practicada por el tribunal, ya ejerció su derecho impugnando las partidas que se contemplaban en dicho acto procesal, quedando a la espera de lo que resuelva el tribunal de la instancia y de algún recurso posterior".
En cuanto al segundo juicio, dijeron que recién fueron notificados de la liquidación, sin embargo, la sentencia adolece de errores manifiestos que obligarían a revisarla o, en el mejor de los casos, a anularla previa interposición de la reclamación que se hará en el transcurso de esta semana.
Es un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial (SAE), exclusivamente para mejorar las remuneraciones de los profesores. Reciben este bono solamente los profesores de los colegios municipales, particulares subvencionados y del D.L. 3.166. Además, la subvención se le pagará a los profesores titulares, indefinidos, de plazo fijo y de reemplazo. El bono se calcula tomando todos los saldos que han quedado desde enero a diciembre de la subvención especial adicional (SAE) que recibe mensualmente el sostenedor y que es independiente de la subvención escolar por asistencia.
Félix Arancibia M.