aaceitonl@australosorno.cl
"Una cena navideña", "una rica comida para mi familia" o "algo especial para esperar al Viejito Pascuero". Solicitudes de este tipo son las que se pueden leer en las aproximadamente 450 cartas que ya han llegado hasta Correos Chile durante este mes, en el marco de la campaña solidaria que busca responder a algunas de estas peticiones gracias a la solidaridad de osorninos que se acercan hasta la entidad para responder las misivas.
Se trata de una campaña que ya suma más de dos décadas en la zona y que cada año sorprende por la emotividad y simpleza de las solicitudes. De hecho, en al menos la mitad de los casos lo único que piden los niños es precisamente una comida especial para esperar la Nochebuena.
Sara Maldonado es una de las osorninas que decidió pasar por las oficinas de Correos de Chile para escoger una carta y ayudar al Viejito Pascuero a llevar alegría y un poco del espíritu navideño hasta un hogar de la zona.
"Elegí dos: una para mí y otra para un colega. Este año quise llevarme dos que pidieran cena, porque es básico y fundamental para la Navidad", comenta Sara. Según cuenta, todos los años desde que es madre va al correo y elige dos cartas para beneficiar a dos niños, el mismo número de hijos que ella tiene.
"Ahora somos una familia más grande, porque tengo un nieto también. Por eso quise beneficiar a una familia como la mía para que pase una linda Nochebuena", dice la mujer.
LA INICIATIVA
La iniciativa "Apadrina una carta" comenzó en Osorno los primeros días de diciembre y hasta el viernes pasado ya llevaba más de 400 solicitudes seleccionadas y que están disponibles para el público.
En una caja envuelta en papel de regalo se pueden encontrar tarjetas, sobres y esquelas hechas por niños de diferentes edades y comunas de la provincia, que van a dejar con toda ilusión sus cartas para el Viejito Pascuero.
La gerente zonal de Correos Chile, Jessica Mancilla, cuenta que diariamente llegan alrededor de 40 cartas, sin embargo, hay un equipo encargado de seleccionar las que realmente cumplen con el espíritu de la campaña.
"Se buscan las cartas que tengan que ver con el espíritu navideño, donde los niños quieran regalos simples y que tengan una historia detrás, porque hay casos de quienes vienen a dejar sus cartas y no necesitan de la beneficencia. Solo acuden por tradición y eso se nota en sus peticiones", detalla la ejecutiva.
Por eso, ellos se encargan de leer y registrar todas las cartas y cuando alguien va a buscarlas deben hacer lo mismo, para hacer un seguimiento de las solicitudes.
Jessica Mancilla agrega que es muy importante que las familias puedan acercarse a dejar los regalos con anticipación y que lo ideal sería que ellos mismos los entreguen al beneficiario.
Hasta el viernes, más de 150 personas habían recogido la correspondencia del Viejito Pascuero y estaban dispuestas a entregar un regalo a quienes más lo necesitan.
La campaña de recolección finaliza el 19 de este mes, para que el 22 los regalos o cenas estén totalmente repartidas por las diferentes casas.
"Todos los años llegan historias que nos conmueven mucho y aunque quisiéramos invitar a todos a una gran fiesta, la empresa selecciona a 20 niños para que vengan y puedan recibir su regalo de manos del mismo Viejito Pascuero y además compartir una tarde con otros niños", contó la gerente zonal de Correos Chile.
450
solicitudes hay en Correos Chile esperando ser elegidas por algún osornino.